Aplicar recursos incautados al narco para la compra de equipo policial
Además, les pidió impulsar reformas legales que permitan al gobierno federal retener los recursos de cuentas congeladas que no han sido reclamadas o ya fueron incautadas.
Esos recursos que son miles de millones de pesos procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores podrían emplearse –sugirió– para el equipamiento de los policías de todo el país “porque el uso del chaleco a veces hace la diferencia a la hora de enfrentar al crimen”.
“Se trata de recursos que ahí están, que nadie reclama y que bien podría destinarse a la compra de vehículos, armas, chalecos, uniformes, entre otros equipos para reforzar a los integrantes de las instituciones de seguridad en estados y municipios”, pues existe una necesidad real de equiparlos ya que son el primer respondiente ante el delito.
“Los podemos capacitar y profesionalizar, pero si no cuentan con las herramientas necesarias, su efectividad y desempeño será menor”, admitió.
Estas reformas tendrán que realizarse en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) la Secretaría de Hacienda (SCHP) y las instituciones del sistema bancario, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció la instalación de mesas para legislar en las materias propuestas.