Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF pide reformas legales para tener más herramientas anticorrupción

El llamado de Pablo Gómez se hizo ante diputados de Morena, PT y PVEM, quienes realizan su plenaria para definir la agenda legislativa.
lun 24 enero 2022 09:39 PM
El titular de la UIF con diputadas de Morena.

Ante diputados de la llamada cuarta transformación, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez, planteó la necesidad de más reformas legales para combatir efectivamente a la corrupción.

De lo contrario la situación seguirá como hoy, en que las acciones que realizan por su lado la Fiscalía General de la República (PGR) y su Fiscalía Anticorrupción, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Función Pública y la UIF son revertidas por el poder judicial, lo que genera impunidad.

Publicidad

Por eso expuso a los legisladores la conveniencia de tener mejor coordinación y criterios homologados, lo que es posible con más reformas legales.

Los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde pidieron a Gómez más acciones para encarcelar a personajes corruptos, entre ellos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como llevar a cabo revisiones que ataquen las irregularidades en la política.

Ambos casos fueron señalados como ejemplos de criterios diferenciados que han alargado los procesos o no han concluido con el dictado de órdenes de aprehensión.

Apenas el 21 de enero la UIF tramitó un amparo para que revertir la orden de un Juez federal que e mediados de este mes ordenó la liberación de Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), eso en el marco de la investigación por la compra venta irregular de la empresa Agronitrogenados, pues se mantiene en prisión preventiva por una causa penal distinta.

Publicidad

Algunas legisladoras presumieron en redes sociales su convivencia con el titular de la UIF.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad