Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara emite la convocatoria al parlamento abierto por la reforma eléctrica

El ejercicio se realizará del 17 de enero al 15 de febrero y para la primera sesión se invitará a todos los gobernadores. Además, se convocará a especialistas, empresarios y otros sectores.
mié 05 enero 2022 08:23 PM
Aleida Alavez
Los diputados Leonel Godoy y Aleida Alavez, de Morena, dieron detalles sobre el parlamento abierto.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados emitió este miércoles la convocatoria para que especialistas, empresarios, activistas y otros sectores interesados participen en el parlamento abierto en materia de reforma eléctrica, que iniciará el día 17 de este mes.

El registro de interesados y de propuestas se realizará durante la semana previa a la realización de cada foro, que en su primera sesión, el 17 de enero, tendrá como invitados a los gobernadores del país.

Publicidad

Con el lema “Conéctate al debate de la reforma eléctrica”, la Cámara espera realizar una amplia difusión de los foros, a realizarse del lunes 17 de enero al martes 15 de febrero.

En ellos se abordarán estos temas, según se informó esta tarde:

  • El sistema eléctrico creado por la reforma de 2013.
  • El papel del Estado en la construcción del sistema eléctrico nacional.
  • Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013.
  • Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la reforma eléctrica de 2021.
  • Medio ambiente y transición energética.

En la sesión de la Jucopo de este miércoles, Movimiento Ciudadano presentó oficialmente su propuesta para que se incluyan en la discusión cuatro temáticas: la generación de energía eléctrica frente al cambio climático, los retos del Estado mexicano para garantizar acceso universal a electricidad asequible en 2030 (Agenda 2030), la reforma eléctrica presidencial y sus posibles consecuencias, así como propuestas sobre medio ambiente y transición energética.

También dio a conocer una lista de 25 organizaciones, especialistas e integrantes de la sociedad civil que buscará que sean incluidos en los debates, entre ellos, Carla Medina, colaboradora de Zuma Energía, empresa de energías limpias que se amparó frente a la reforma energética; Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica; Jaime Peréz de Laborda, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), y Karla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar, AC.

Publicidad

Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena, dijo en una rueda de prensa que la Cámara buscará dar una amplia difusión a este ejercicio.

“Aprobamos ya la realización del parlamento abierto primero en su tipo, lo decimos con mucho gusto, con mucho orgullo, porque esta reforma eléctrica que se va a debatir en la Cámara de Diputados va a tener una difusión amplia”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad