Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión del Senado ve abuso de poder en el arresto del secretario de la Jucopo

El órgano formado por senadores de todos los partidos concluyó que autoridades de Veracruz actuaron de forma indebida al detener y vincular a proceso a José Manuel del Río Virgen.
vie 07 enero 2022 05:43 PM
enrique alfaro
Enrique Alfaro había expresado críticas hacia las decisiones de su partido.

La Comisión Especial que el Senado creó para dar seguimiento a la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, determinó que el funcionario es víctima de una injusticia y de un abuso de poder por parte de las autoridades de Veracruz.

El órgano legislativo emitió el señalamiento este viernes tras compilar evidencias sobre el reciente arresto. En un comunicado, aseguró que Del Río Virgen fue imputado por el delito de homicidio únicamente a partir de conjeturas.

Publicidad

A decir de los senadores integrantes de la comisión plural, encabezada por el emecista Dante Delgado, en este asunto se violentaron principios legales que protegían al imputado.

Los legisladores argumentaron que existe la obligatoriedad de las fiscalías de probar los hechos atribuidos a alguien y, en el caso de que no haya pruebas suficientes para demostrar la presunta participación de esa persona en la comisión de un delito, la decisión judicial debe favorecer siempre al acusado.

"No existe hecho, prueba o testimonio que lo vincule (a Del Río Virgen) de forma alguna con lo que se le acusa, que es el presunto homicidio del candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera (René Tovar)", indicaron en su comunicado.

"(Es) una injusticia que el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Francisco Reyes Contreras, le haya dictado auto de vinculación a proceso", añadieron.

Publicidad

Para los senadores, el juez se limitó a dar lectura de sus argumentos, lo que realizó con notorias dificultades y evidenció su desconocimiento del tema.

"(Esto) confirma y demuestra que las imputaciones se basan simplemente en conjeturas, sin ningún elemento de convicción objetivo que siquiera ponga en tela de juicio su derecho a la presunción de inocencia", señalaron.

"(El juez) planteó alrededor de siete teorías para sostener dicha imputación, de las cuales ninguna fue planteada por los fiscales en la audiencia, en la petición de orden de aprehensión o en la misma imputación", añadieron.

La comisión dio a conocer que continuará con su labor de documentar todos los casos de probable abuso de autoridad en Veracruz, en apego a sus facultades constitucionales.

El órgano también está formado por los senadores Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), Miguel Ángel Mancera (PRD), Julen Rementería (PAN), Raúl Bolaños Cacho (PVEM), Beatriz Paredes Rangel (PRI) y Sasil de León Villard (PES).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad