Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Germán Martínez 'calienta' debate con Ricardo Monreal en el Senado

Ante la crítica de Germán Martínez, de "no ser tratados como AMLO trata" al coordinador morenista, el senador Monreal fue respaldado por su partido con el coro de "¡presidente!, ¡presidente!".
mié 15 diciembre 2021 02:34 PM
Los senadores Germán Martínez y Ricardo Monreal
Los senadores tuvieron una discusión sobre la calidad moral para debatir.

En medio de la integración de la Comisión Permanente, el coordinador de los senadores del Grupo Plural, Germán Martínez, se confrontó con el presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Ricardo Monreal, al que acusó de “agandalle” y de carecer de estatura presidencial.

“No hay estatura para aspirar a absolutamente a nada desde las altas esferas de los órganos directivos del Senado […] No es la cultura del agandalle, no es la cultura del engaño a la palabra dada. Quédense con su palabra dada y vamos a la confrontación de ideas… y a ver la estatura que tienen aquí hasta los que quieren ser presidentes de México y no tienen ninguna estatura para cumplir palabras, hacer política o hacer acuerdos”, reclamó.

Publicidad

Pero Monreal subió a tribuna, y lanzó un reto: “podría, con el tiempo, demostrarles que tengo la capacidad para ser presidente de la República pero no es el momento, no es el momento, no es el momento. Una vez que mi partido lance la convocatoria, ahí estaré puntual a la cita.

"Pero no se vale que esta tribuna sea usada para descalificarme en una aspiración legítima que no se concreta sino que hasta la convocatoria se expida”, reprochó.

La disputa fue porque el Grupo Plural quiso tener espacio en la Comisión permanente que sesiona durante los recesos legislativos y se integra por 18 senadores y 19 diputados.

Martínez Cázares se quejó de que ni siquiera fue informado del acuerdo, aunque tienen presencia con voz pero sin voto en la mesa directiva.

Y ese grupo tiene cinco senadores, que son más que los de Encuentro Social “que ni partido es”, más que el PRD y que el PT.

Pero Monreal recordó que cuando se aprobó que el Grupo Plural fuera reconocido, se acordó que podría participar en debates, tener voz sin voto en la mesa directiva, pero “actuar única y exclusivamente” en el pleno del Senado, no en la Permanente.

El aspirante a la posatulación presidencia de Morena se dolió de lo dicho por Martínez Cázares, con quien ha tenido cercanía y al que ofreció seguir en los acuerdos “aunque me desee quien lo dijo, que no voy a llegar”.

Cuando bajó de la tribuna, fue despedido entre aplausos, algunos de apoyo, otros sólo para rechazar a la oposición y entre risas.

Publicidad

Pero Martínez Cázares puso el dedo en la llaga al retomar tribuna y recordar que lo que reclamó fue que no se le haya informado del acuerdo y se le haya ignorado.

“Lo único que reclamar es que no nos trate como a usted le trata López Obrador”, le recordó a Monreal.

Gustavo Madero, del Grupo Plural, planteó que este impugnará el acuerdo, mientras que Eduardo Ramírez, de Morena y cercano a Monreal, acusó a Martínez Cázares de haberlo recibido “a mentadas” ayer y se confrontó con este, su ex compañero de bancada morenista,

“Lo que tu representas es una historia de traiciones. Traicionaste a Calderón, a López Obrador. Dudo mucho que vayas algún día a ganar una elección”, le dijo.

En la discusión, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, pidió que el Senado haga un extrañamiento a la Cámara de Diputados, por excluir a MC de los 19 diputados que integran la Permanente.

Ahí hubo otra disputa particular con el senador Félix Salgado Macedonio, quien le desconoció calidad moral pues “ustedes se robaron el águila, su partido le robaron el águila al Movimiento de Regeneración Nacional”.

Usted, le dijo al de MC, “es líder de “una partecita”.

Al final se integró la Permanente con 19 senadores, con 97 votos en pro, 5 en contra y cero abstenciones.

Publicidad

“Agandalle” en San Lázaro, acusa MC

La aprobación de los 19 diputados que integrarán la Permanente también fue motivo de disputa en la Cámara de Diputados, pues Movimiento Ciudadano insistió en que le corresponde un espacio.

“Se consuma el atraco de Morena y sus aliados de la coalición Va Por México para excluir a Movimiento Ciudadano de la Comisión Permanente”, reclamó el líder de MC en esa Cámara, Jorge Álvarez Máynez.

Los diputados que integrarán la Permanente son ocho de Morena, cuatro del PAN, tres del PRI, dos del PVEM, uno del PT y uno del PRD.

“Es histórico que con más votos que el Verde y el doble de votos que el PRD, se nos excluya a nosotros. No lo permitiremos”, advirtió Álvarez Máynez, cuyo partido ha amagado con no permitir la instalación de la Comisión Permanente, programada para las 17:00 horas de este miércoles.

La respuesta la dio el coordinador de diputados del Revolucionario Institucional (PRI), y presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira "si son chiquitos les corresponde lo que les corresponde a los chiquitos: nadita".

No tienen los votos, advirtió, y si no, que el Senado les de otro espacio, dijo al desear que no haya ningún bloque de la Permanente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad