Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados suspenden reunión con López-Gatell por supuesta grabación

El encuentro estaba pactado para realizarse de forma privada, pero el subsecretario denunció que estaba siendo grabado por el PRD; Morena y aliados del PVEM y PT suspendieron la comparecencia.
lun 13 diciembre 2021 04:35 PM
Diputados suspenden reunión con López-Gatell (Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, saliendo de la Cámara de Diputados)
Los diputados criticaron el manejo de la pandemia.

La reunión de trabajo entre diputados federales y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, convocada para analizar la situación de la pandemia de COVID por la llegada a México de la variante Ómicron se suspendió abruptamente, por “contrariedades”.

El funcionario federal acusó a la diputada del PRD y vicecoordinadora, Elizabeth Pérez, de grabar sus palabras en el encuentro, pactado a realizarse de forma privada entre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el subsecretario, por lo que se decidió no continuar con su exposición.

Publicidad

La de hoy era una reunión con la cúpula de la Cámara y funcionarios federales, pues a ella no estaban invitados los diputados que encabezan las comisiones especializadas en los temas de Salud. Esta es la segunda reunión que se trabaja en el esquema reservada, pues hace una semana hubo una reunión “privada” con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Hoy se tenía previsto el encuentro con López-Gatell, primero entre el funcionario y diputados federales en los tres años de gobierno. La Jucopo acordó que fuera reunión privada, aunque Movimiento Ciudadano había solicitado formalmente que fuera pública, sólo que no se atendió su petición.

Así, tras poco más de una hora de exposición, cuando habían transcurrido unos 15 minutos de preguntas, López-Gatell no quiso seguir hablando tras detectar, dijo, que estaba siendo videograbado por una legisladora del PRD.

Aunque se intentó reanudar el encuentro, luego el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, insistió en que la reunión estaba siendo grabada por el PRD, lo que desató una discusión de cerca de 40 minutos.

López Gatell.jpeg
Los legisladores acusaron a López -Gatell de soberbia al presentarse ante el Poder Legislativo.

Publicidad

Finalmente, a propuesta del vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, secundado por el líder de los diputados del PVEM, Carlos Puente, y el coordinador de los morenistas, Ignacio Mier Velazco, se aprobó dar por cancelado el encuentro.

El líder de la bancada del PRD, Luis Ángel Cházaro, informó, en entrevista, que en realidad el trasfondo fue que funcionario se molestó por las preguntas y tiene “piel muy fina”.

“La intervención inicial era mía y en un acto de soberbia, el doctor Gatell interrumpió mi intervención… se dieron una serie de desacuerdos por las críticas que se hacen por el manejo de la pandemia… (no hubo) ni respuestas ni reconocimiento al error con que se ha manejado la pandemia y es bastante lamentable que se aplique la mayoría para evitar los diálogos”, criticó.

A su vez la diputada Elizabeth Pérez advirtió que fue acusada de grabar la reunión, pero que se trató de un pretexto:

“Lo cual es falso. Se fue porque no resiste ninguna crítica a su pésimo manejo de la pandemia”, escribió en su cuenta de Twitter.

El PRI respaldó la decisión de suspender el encuentro, que se terminó sin más preguntas.

En entrevista, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, aseguró “no, no es un tema del subsecretario, es un tema de nosotros los diputados. Donde hubo contrariedades, digamos, en el formato que teníamos . Eso no quiere decir que no seguiremos recibiendo funcionarios”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad