Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mara Gómez asume frente a la Comisión de Atención a Víctimas

El senador Emilio Álvarez Icaza asegura que Mara Gómez Pérez es una persona carente de experiencia o conocimiento en el tema de atención a víctimas.
mié 11 diciembre 2019 03:31 PM
titular CEAV
Mara Gómez Pérez considera que entre los grandes desafíos de la CEAV se encuentran en la transparencia y la atención a las víctimas.

Mara Gómez Pérez rindió protesta este miércoles como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en medio de cuestionamientos por su falta de experiencia en el tema.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, fue el responsable de tomarle protesta a Gómez Pérez, quien fue elegida este martes en el Senado con 74 votos para un periodo de cinco años.

Publicidad

El senador Emilio Álvarez Icaza ha dicho que la designación de Mara Gómez va contra la ley, ya que no tiene la trayectoria de atención a víctimas que se requiere para ser titular de esta comisión.

En un video publicado en redes sociales, Álvarez Icaza lamentó la “insensibilidad” del Senado y que no se siga un proceso legal y legítimo para responder a las víctimas como merecen.

Desde que Mara Gómez compareció el pasado 3 de diciembre como aspirante a la CEAV, el senador le acusó de no tener un perfil en materia de atención a víctimas y que las cartas de recomendación que presentó al Senado eran idénticas y ninguna de ellas era de víctimas.

Publicidad

Cuando Gómez Pérez compareció ante Comisiones del Senado declaró que aceptó ser candidata porque considera que tiene una solida preparación en Derechos Humanos.

Destacó su trayectoria en los tres poderes de la Unión con cargos de dirección general y superiores, y su trabajo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde su función consistía en atender a víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

"Soy sensible y solidaria con el dolor de las victimas y me indigna el dolor de cargan", aseguró.

Publicidad

¿Quién es y qué ha hecho Mara Gómez Pérez?

  • Es Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de México.
  • Cuenta con estudios de Derecho Internacional Humanitario, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Acceso a la justicia internacional y Protección de los DH, además de contar con la formación especializada en carrera judicial.
  • Se ha desempeñado como secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • Fue subcontralora de Evaluación de la Gestión Parlamentaria en el Senado de 2016-2017.
  • Es investigadora legislativa rango C en el Instituto Belisario Domínguez.
  • En 2015, fue visitadora adjunta de la segunda visitaduria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • Coordinadora de Asuntos Internacionales en la PGR.
  • Investigadora visitante y colaboradora en la UNAM
  • Dentro de la SCJN, se desempeñó como Directora General de desarrollo institucional, Directora general de planeación de lo jurídico, Secretaria de estudio y cuenta y Asesora del presidente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad