Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Discusión maratónica por el Presupuesto de Egresos 2022 en San Lázaro

Luego de que ayer se aprobó en lo general, los diputados federales acordaron reglas para reducir el debate al mínimo y acelerar votación de las 1,994 reservas que hay del dictamen.
jue 11 noviembre 2021 11:32 AM
presupuesto2022-diputados
Ayer por la noche fue aprobado en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, hoy arrancan sesión para desahogar las reservas presentadas por los grupos parlamentarios.

El pleno de la Cámara de Diputados comenzó este jueves el debate para intentar modificar el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, que en la víspera fue aprobado en lo general por el pleno de San L´ázaro.

Los legisladores acordaron reglas para la discusión de las 1,994 reservas al dictamen, cifra nunca antes presentada para una propuesta de presupuesto, mismas que permitirán el uso de la tribuna camaral máximo cinco minutos, en aras de acelerar debate y votación.

Publicidad

El acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara establece que máximo podrán usarse cinco minutos por orador, para explicar sus propuestas, si éste presenta de manera conjunta cinco o más reservas al dictamen.

Si se presentan tres o cuatro reservas cada diputado podrá usar cuatro minutos, y si se proponen de una a dos reservas, se tendrán sólo tres minutos.

Con las 1,994 reservas presentado este miércoles por los distintos grupos parlamentarios se calcula que la discusión se podrían ir hasta 98 horas.

Con el método acordado para la discusión no se espera convencer, y dados los números, solo podrían prosperar las reservas que Morena y sus aliados decidan con su mayoría, tal como ocurrió con la discusión y aprobación de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal.

Sin embargo, diputados del bloque oficial de Morena, PT y PVEM también propusieron 262 reservas para modificar casi el 15% del dictamen.

La mayoría de éstas fueron registradas para usar la tribuna y defenderse de los argumentos opositores, lo que podría alargar la discusión artificialmente, como ocurrió con Ley de Ingresos.

Este miércoles actores políticos se sumaron a los sectores inconformes con los recortes y ajustes que plantea el dictamen, impulsado por Morena y sus aliados PT y PVEM.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hizo pública su inconformidad por el recorte de 3,000 millones de pesos planteado al Poder Judicial y advirtió que se pone en riesgo la aplicación de la reforma de justicia laboral.

Este miércoles, alrededor de 300 alcaldes también acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir más recursos para sus localidades.

Publicidad

Cierre de puertas

La discusión inició con el cierre parcial de accesos en tres de 10 puertas y dos entradas de estacionamiento, por un grupo de manifestantes del Frente Revolucionario y del Francisco Popular Francisco Villa, quienes reclaman recursos y hasta hoy no habían expresado sus demandas presupuestales.

Sin embargo a las 11:20 los manifestantes cerraron totalmente todas las puertas peatonales y de vehículos a la Cámara de Diputados.

En esa protesta participaron personas del Frente Popular Revolucionario Ciudad de México, Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) en su “jornada nacional contra el presupuesto neoliberal”, junto con organizaciones como Colectivas Feministas, Frente contra la Violencia Económica, Frente Popular de la Montaña, Municipio Indígena Otomí San Francisco Tlalcilalcalpan.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad