Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara aprueba en lo general el presupuesto 2022 y alista larga discusión

A partir de este jueves por la mañana, los diputados discutirán en lo particular casi 2,000 reservas, un número sin precedentes. Se prevé que el proceso se extienda hasta el domingo o el lunes.
mié 10 noviembre 2021 10:00 PM
PEF 2022 en Cámara
El pleno de San Lázaro se prepara para una discusión maratónica de entre 96 y 98 horas.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 274 votos en pro, 219 en contra y tres abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, que contempla ejercer 7.8 billones de pesos. Con relación a la propuesta del Poder Ejecutivo, solo se reasignó menos del 1% para incrementar gasto a los programas sociales.

Los diputados decidieron recortar gasto solo a organismos autónomos y el gran perdedor del presupuesto fue el Instituto Nacional Electoral (INE), al que se le restaron 4,913 millones de pesos, en tanto que al Poder Judicial se le ajustaron a la baja 3,000 millones de pesos.

Publicidad

La aprobación estuvo precedida por cuatro horas de discusión en lo general, en la que el bloque de la llamada "cuarta transformación", que encabeza Morena e incluye al PT y al PVEM, advirtió que no habrá modificaciones.

El Paquete Económico 2022 no tiene precedentes. Las reservas serán 1,994 y con ellas se buscará modificar sustancialmente el gasto. No hubo cierres, movilizaciones ni amagos de tomas del Palacio Legislativo de San Lázaro.

"No, ¿pues quiénes eran los que siempre estaban detrás de eso?", ironizó al respecto Ildefonso Guajardo, diputado del PRI y exsecretario de Economía, en alusión a las protestas que en otros años organizaron actuales legisladores de Morena.

La discusión en lo particular empezará este jueves por la mañana, a las 9:00 horas, para desahogar las 1,994 reservas. Hasta esta noche, las reservas siguen sistematizándose, pero en cualquier caso se trata de una cifra que no tiene precedentes.

Se calcula que la discusión en lo particular podría llevar de 96 a 98 horas, aunque no serán continuas, pues se pactó citar a reanudación de sesiones por la mañana y hacer recesos por la noche para descansar.

Publicidad

A ese ritmo, podría agotarse la discusión y votación el domingo, pero de ser necesario se incluiría el lunes 15 de noviembre, fecha en la que vence el plazo constitucional para la aprobación del PEF.

El bloque opositor Va por México concentrará alrededor de 1,447 reservas: el PAN, 759; el PRI, 376, y el PRD, 312, para intentar modificar la asignación de al menos 2.6% del total de gasto proyectado de 7.8 billones de pesos.

El bloque oficial de Morena tendrá 184; el PT, 39, y el PVEM, 39. A todas estas se suman 197 de Movimiento Ciudadano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad