El Congreso tiene pendiente la actualización de la Ley sobre Lavado de Dinero, uno de los temas en los que Nieto Castillo ha insistido ante diputados y senadores y en el que eventualmente podría colaborar. El exfuncionario ya fungió como asesor del Senado de la República en el pasado, invitado por el PRD.
Nieto solicitó el pasado lunes su separación del cargo para no afectar “el proyecto” del presidente Andrés Manuel López Obrador luego del escándalo por su boda, el fin de semana, con la consejera electoral Carla Humphrey en un hotel de lujo en Guatemala y al que algunos invitados llegaron en avión privado.
“Su renuncia pareciera ser un acto de congruencia y, lamento mucho, porque para mí es un buen servidor, fue buen servidor público”, estableció Monreal en entrevista con reporteros en el Senado.
Pero de acuerdo al artículo 24 de la Ley de Austeridad Santiago Nieto tendría restricciones para desempeñar cargos en la iniciativa privada o incluso en el sector público, si tuvo acceso a información de la institución en la que se desempeñe.
Ese artículo establece que “los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior (…) que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años”.