Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Urzúa alerta que la reforma eléctrica implica "gran peligro" para México

El exsecretario de Hacienda dijo que si esta reforma se aprueba frenará más las inversiones, habrá costos en litigios y habrá impacto ambiental. Morena, PT y PVEM cerraron filas con la propuesta.
mié 03 noviembre 2021 06:50 PM
Carlos Urzúa
Urzúa fue el primer secretario de Hacienda del sexenio. Dejó el cargo por desacuerdos con el gobierno de López Obrador.

El exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa afirmó ante diputados que la reforma eléctrica sería el peor error que podría cometer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues podría frenar aún más las inversiones, causar largos y costosos litigios jurídicos, y generar un fuerte impacto ambiental.

"Desgraciadamente, la inversión privada no es la que deberíamos tener y esto pues va a ser, si no la puntilla, sí va a ser como un puente, y va a detener aún más esta inversión que tanto necesitamos", dijo el exfuncionario en una reunión privada con legisladores de MC.

Publicidad

"Esperemos que no se concrete, (pues) este es el gran peligro que enfrenta México", añadió el exfuncionario.

"No solo tendrá un fuerte impacto ambiental, también ocasionará un largo y costoso proceso legal por las indemnizaciones que se tendrán que cubrir, y todo por defender a una paraestatal (CFE) que no tiene ni los recursos ni la eficiencia para asegurar el suministro eléctrico en todo el país", argumentó.

El coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, difundió el encuentro el Twitter y afirmó: "Ambos coincidimos en una cosa: es el mayor riesgo que enfrenta nuestro país. Estaremos a la altura para defender con todo el futuro de México".

Parte de estas preocupaciones fue planteada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien dio a conocer que sostuvo encuentros con funcionarios del gobierno mexicano para dialogar sobre la reforma.

"Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de #EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días", dio a conocer en Twitter.

Los juicios de Urzúa y de MC fueron desestimados por Morena, pues el líder de los diputados federales de ese partido, Ignacio Mier, estableció que el exfuncionario "es un buen académico, es un buen teórico, y por eso ya no está en el gobierno".

Publicidad

"Tiene un pensamiento diferente a nosotros, una discrepancia de fondo, es un buen economista, (tiene) un conocimiento pleno de modelos macroeconómicos y econometría, pero el caso de la industria eléctrica va más allá de hacer números que favorecen a unos cuántos… lo vamos a invitar a que venga y debata con nosotros", dijo.

Mier informó que las bancadas de Morena, PT y PVEM acordaron que al parlamento abierto sobre reforma eléctrica serán invitados no "los personeros", sino los propietarios y altos directivos de las empresas generadoras de energía.

"Que nos demuestren que técnicamente estamos mal y que jurídicamente ponemos en riesgo inversiones", retó el legislador.

El líder de los diputados del PVEM, Carlos Puente, declinó expresar desde ahora el sentido de su voto en la reforma eléctrica.

Mientras, el líder del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, advirtió que Urzúa y MC ya son del "bloque de los nostálgicos", junto con los grupos parlamentarios del PAN y del PRD.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad