Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO rechaza que reforma eléctrica suba emisiones de gases de efecto invernadero

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno está comprometido con el medio ambiente y con la generación de energías limpias, e insistió en que su reforma es benéfica para el país.
jue 28 octubre 2021 08:55 AM
AMLO en Yucatán, 28 de octubre de 2021
Este jueves, el presidente López Obrador realizó su conferencia mañanera en Yucatán, al lado del gobernador Mauricio Vila y de integrantes de su gabinete.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que, de aprobarse la reforma eléctrica que él propone, vayan a dispararse las emisiones de gases de efecto invernadero y a elevarse las tarifas de la electricidad. En cambio, aseguró que de no avalarse las modificaciones que él plantea prevalecerá el caos.

“Si continúa ese desorden, ese caos, sí podemos tener problemas de apagones, de aumentos al precio de la luz”, dijo este jueves en su conferencia mañanera.

Publicidad

El Departamento de Energía de Estados Unidos alertó este miércoles sobre que las emisiones de gases de efecto invernadero podrían elevarse entre 26% y 65% si se le da un mayor control del sector energético al Estado.

Al respecto, el presidente López Obrador rechazó ese escenario y dijo: “Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México”.

El mandatario federal informó que le envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para fijar la postura de México sobre la lucha que están haciendo en ese país contra el cambio climático, a través de la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estamos haciendo compromisos para tener una producción de energías limpias; como no sé si ya recibió la carta, no podría darla a conocer ahora, no es lo más conveniente, forma es fondo, voy a esperar, hoy voy a cerciorarme si ya recibió la carta y mañana la damos a conocer”, dijo.

Publicidad

El presidente reconoció que hay oposición a su iniciativa de reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tiene el propósito de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), eliminar dos órganos reguladores de energía y establecer que la explotación del litio solo corresponde a los mexicanos.

“No les gusta la reforma energética por eso, porque yo he hecho el compromiso de que no aumente el precio de la luz para la gente, pero ya no podemos seguir manteniendo subsidios a las grandes corporaciones”, dijo.

Durante la reciente visita del enviado especial del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, el presidente López Obrador le manifestó el respaldo de México para enfrentar el cambio climático.

“Tiene el presidente Biden un aliado en la defensa de la política de clima, para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida, la sobrevivencia de todos los seres humanos, somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente y de manera especial, aliado de usted, señor John Kerry, y está en su casa, bienvenido”, afirmó el 19 de octubre desde Palenque, Chiapas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad