Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | Jorge Alcocer defiende la política de salud entre reclamos y lápidas

El secretario de Salud compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, en medio de reproches por la estrategia contra el COVID-19, los muertos, la falta de medicinas y otros temas.
mar 26 octubre 2021 06:00 PM
Diputados y Alcocer
Durante la comparecencia, diputados de oposición entregaron a Alcocer un cartón con la forma de una lápida y le preguntaron qué quiere que diga su obituario.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, compareció este martes entre reclamos de la oposición por la política del gobierno federal frente al COVID-19, una enfermedad que ha causado la muerte de más de 286,000 personas, según el último corte oficial.

Diputados de oposición también le entregaron un cartón con la forma de una lápida, para que ahí escribiera cómo le gustaría ser recordado.

Publicidad

Los legisladores le preguntaron por la falta de medicamentos oncológicos y por qué respalda al subsecretario Hugo López-Gatell, a quien tacharon de “asesino”.

“595,263: ese es el número de mexicanas y mexicanos que perdieron la vida en el último año y medio por encima de lo esperado, muchas de esas muertes evitables”, reclamó el diputado emecista Salomón Chertorivski.

“Esas muertes sucedieron durante su función, en su encargo, bajo su responsabilidad (…) En nombre de esos muertos y sus deudos, necesitamos la verdad”, insistió.

Su compañero de bancada Jorge Álvarez Máynez fue más allá, al reclamar a Alcocer que “solape a un delincuente”, en alusión a López-Gatell.

¡López-Gatell es un asesino y eso no lo van a poder callar ni con gritos, ni con pancartas, ni con consignas!”.
Jorge Álvarez Máynez, diputado de MC

Entre más de una docena de mociones al orden por parte de la Mesa Directiva, el titular de Salud respondió uno a uno los cuestionamientos, incluso a aquellos que acusaban al gobierno de tener “buenas intenciones, malos datos y malas decisiones”.

Publicidad

“No son intenciones, están fundamentadas”, respondió Alcocer al priista Xavier González Zirión.

En plena comparecencia, el cartón en forma de lápida le fue entregado por la panista Martha Estela Romo. La legisladora le dio un marcador y añadió que el objeto es “para que escriba ahí y siempre recuerde que lo importante en la vida es el legado de hacer lo correcto, más allá de las instrucciones”.

“¿Cómo le gustaría ser recordado? ¿Como aquel hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones, a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de los mexicanos?”, cuestionó la diputada.

En sus intervenciones, el secretario también rechazó que haya subejercicio en la dependencia que encabeza.

“Tenemos una vigilancia clara que, si no lo tomamos (el recurso), no lo usamos, pues va para fuera. De acuerdo a las indicaciones del presidente, no se habla de presupuesto, es inversión en salud”, dijo.

La priista Cristina Amezcua reclamó que el sistema de salud haya sido “demolido” por la llamada “cuarta transformación” y que uno de cada cuatro niños menores de edad no cuente con su esquema completo de vacunación. Además, criticó lo que consideró criminalización a las niñas y los niños con cáncer.

Alcocer aseguró que la cobertura sectorial del esquema completo de vacunación en población menor de un año, para el cierre de 2020, fue del 76.2% y en la población de un año, del 77%.

Publicidad

El titular de Salud dijo que, durante la pandemia, “la demanda de vacunación de la población decayó; no querían salir, no podían salir los niños y las mamás para la vacunación, y esto, desde luego, es como digo: comprobable”.

Pero a pesar a sus argumentos, el secretario Alcocer siguió enfrentando reclamos en San Lázaro.

En su posicionamiento, la perredista Olga Luz Espinosa Morales solicitó guardar un minuto de silencio por las mexicanas y los mexicanos que han muerto por el COVID-19, una petición que fue respaldada por el pleno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad