Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por agresiones, el PAN presentará queja ante el Comité de Ética de la Cámara

Tras el pleito del martes, el PAN acusará de agresiones al morenista Manuel Alejandro Robles Gómez. En contraparte, la petista Margarita García afirmó que denunciará ante la FGR.
mié 20 octubre 2021 07:03 PM
Trifulca en Cámara
La noche del martes, diputados del bloque de Morena y de la oposición tuvieron una trifulca en el salón del pleno.

La bancada del PAN anunció que presentará una queja ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados en contra del legislador Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena, a quien acusa de agredir al panista José Elías Lixa.

Los empujones y golpes surgieron en la tribuna de la Cámara casi a la medianoche del martes 19 de octubre, en medio del debate en lo particular de la miscelánea fiscal 2022, lo que obligó a declarar un receso de poco más de una hora hasta que se calmaran los ánimos. Ambos bloques se declararon víctimas.

Publicidad

De acuerdo con videos de lo ocurrido, los panistas Jorge Arturo Espadas y Lixa subieron a la tribuna, ya para entonces rodeada por legisladores de Morena y del PT, para intentar despejar el área.

Buscaron que las diputadas Margarita García, del PT, e Irma Juan Carlos, de Morena, se retiraran, pero la primera empujó a Espadas, mientras que Lixa supuestamente fue golpeado por Robles Gómez.

De acuerdo con la diputada Juan Carlos, Robles Gómez la defendió de una agresión de los panistas.

García anunció una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró: "El video real nos dice cuando ellos llegan y me avientan inmediatamente, y vuelve a venirse el diputado Espadas, lo cual es siempre su costumbre de ser violento, de ser majadero".

En contraparte, los panistas afirman que la agresión fue de Robles Gómez. El panista Jorge Triana aseguró que el legislador tiene antecedentes de conducta violenta.

Pese a que este miércoles los ánimos se calmaron, el PAN anunció que sí procederá ante la Comisión de Ética de la Cámara.

En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, minimizó los hechos.

"Esta situación la han visto (ustedes) todos los años cuando arrancan las legislaturas; es normal porque, repito, es una defensa de convicciones, de posiciones políticas e ideológicas", dijo el morenista.

Publicidad

Mier fue entrevistado tras la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde los coordinadores parlamentarios acordaron reglas para acelerar la discusión de la miscelánea fiscal 2022, que quedó inconclusa de aprobación en lo particular, primero por la escaramuza y luego por un receso decretado a las 6:00 de la mañana.

Hoy mismo, los diputados deberán discutir y votar la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos, para remitir todo al Senado.

Aunque debido al ritmo de la discusión este martes se preveía la prolongación de la misma, incluso hasta este jueves, los coordinadores acordaron bajar reservas y reducir el proceso.

La víspera, la mayor parte de las reservas de Morena y PT fue retirada, pero se hizo uso de la tribuna para criticar a la oposición y alargar el debate. Este miércoles aceptaron declinar todas y no discutir más.

Aunque el plazo legal para enviar al Senado el apartado de Ingresos correspondiente al Paquete Económico 2022 vence este 20 de octubre, debido a que la sesión inició el lunes 18, los diputados se habían extendido sin preocupación por rebasar el plazo gracias a la práctica de detener el "reloj parlamentario", según la cual hoy siguen legislando con la fecha del lunes.

La prisa y el acuerdo de la Jucopo para aprobar todos los temas pendientes y ya concluir la sesión se debió a que este jueves se había acordado realizar una sesión solemne con motivo del bicentenario de la Armada de México. Esta sesión plenaria no sería posible si hay una sesión ordinaria aún abierta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad