Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado ordena al INE aceptar firmas en papel o en app para la revocación

Los senadores aprobaron un acuerdo para ordenar al INE que reciba firmas de apoyo a la revocación no solo a través de su app, sino también en formatos impresos.
mar 12 octubre 2021 08:15 PM
Ricardo Monreal
Monreal se mantiene en la polémica, mientras que cuadros de Morena le piden definirse.

El Senado aprobó un acuerdo para establecer que los ciudadanos puedan “elegir libremente” si desean firmar en papel o vía electrónica en pro de la realización de un proceso de revocación de mandato.

El acuerdo avalado para la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato busca revertir la regla que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) para que solo en 204 municipios marginados del país y con escasa conectividad sea posible, de forma excepcional, recabar las firmas en formatos de papel.

Publicidad

Según los lineamientos del INE para el proceso de revocación, en el resto del país solo se reunirían apoyos a través de la aplicación móvil desarrollada para ese fin.

Esa aplicación de uso gratuito fue creada por el INE en 2017 tras detectarse que en la postulación de candidatos independientes o en la creación de partidos se entregaron firmas falsas y hubo simulaciones de credencial de elector o apoyos de personas muertas.

La captura de datos en formatos de papel para que el INE los ingrese a las bases de datos y realice la verificación de firmas tiene un costo millonario, según los consejeros. Con lo aprobado por el Senado, volverán los formatos físicos que fueron cuestionados por su costo y uso irregular.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tuvo el respaldo de la mayoría de los partidos y con él se interpretó el artículo 11 de la ley, que establece el posible uso de formatos impresos y medios electrónicos, y el 12, que indica que el INE “diseñará y aprobará la utilización de herramientas tecnológicas y dispositivos electrónicos al alcance” de la ciudadanía.

El proceso para recabar firmas y solicitar el proceso de revocación de mandato irá del 1 de noviembre al 15 de diciembre, pero ahora los ciudadanos podrán elegir cómo entregar su firma.

César Cravioto, senador de Morena, consideró que de permitir solo firmas vía app “están dejando fuera de participar en esta parte del proceso de la consulta al 80% de los habitantes de este país y eso no es democrático”.

El líder de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que el fin del acuerdo es “decirle al INE que no puede sobrepasar los límites del legislador; lo que intenta este acuerdo es llamar la atención del INE para que no intente sustituir al Poder Legislativo, sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos”.

Publicidad

“Espero que con este punto de acuerdo el INE pueda aceptar que no puede extralimitarse en sus funciones, es facultad del Legislativo que no puede ser suplantada por ningún otro poder”, sostuvo Monreal.

Agregó que en la Ley de Revocación el Poder Legislativo no estableció preponderancia alguna entre los formatos impresos y los medios electrónicos para la recopilación de firmas, ni un régimen de excepción como el que resolvió el INE el 30 de septiembre en sus lineamientos.

El panista Damián Zepeda reconoció: “El INE tomó una decisión que atenta contra la ley. Yo soy un defensor fuerte del organismo como órgano autónomo, pero eso no lo exime de que se puede equivocar, y en esta ocasión su lineamiento va en contra de la voluntad del Legislativo, esa es la verdad”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que en la ley se dejó claro que habría dos formas para recabar la voluntad de los ciudadanos y por eso no se aprobó “crear ámbitos excepcionales”, por lo que no se puede “ir más allá de lo que precisamente se puede interpretar”.

La priista Claudia Anaya explicó que la vía de “decreto interpretativo” con la que se buscó garantizar las dos modalidades para reunir firmas en pro de un proceso revocatorio no tiene precedentes, aunque es facultad de las cámaras.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad