Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal: la reforma eléctrica debe darse por consenso para evitar litigios

El líder de Morena en el Senado invitó a hablar "con el mismo Satanás" con tal de fortalecer la propuesta del presidente y evitar problemas legales por inversiones que se hicieron con otras reglas.
jue 07 octubre 2021 06:08 PM
Ricardo Monreal
El senador Ricardo Monreal expresó la conveniencia de lograr acuerdos con los empresarios para lograr la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, planteó que la reforma eléctrica deberá sacarse mediante diálogo con empresarios para que, aunque no sea “idéntica” a la propuesta presidencial, se eviten reclamaciones y litigios que requieran arbitraje internacional.

Por eso, pidió acordar y platicar incluso “con el mismo Satanás” para enriquecer o mejorar la propuesta presidencial; “hay que hacerlo para lograr un consenso amplio y evitar la judicialización nacional e internacional”, pues los empresarios del sector invirtieron con base a las reglas actuales.

Publicidad

Es fundamental escuchar a los sectores económicos, productivos, “al sector inversionista que confió en invertir con reglas que se diseñaron hace nueve años”.

Recordó que las inversiones de ese momento se hicieron con base en esas reglas, por lo que "sería deseable" escuchar a los empresarios para evitar demandas internacionales, arbitrajes internacionales y la judicialización o el arbitraje internacional.

Empero, declinó pronunciarse desde ahora respecto a si esos litigios serían los efectos de aprobar tal cual la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso.

El legislador de Morena fue entrevistado en la antigua sede del Senado, en la casona de Xicoténcatl, y aunque el asunto aún empezará a discutirse en la Cámara de Diputados, aseguró que él ya comenzó acercamientos con senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Descartó negociaciones para fracturar a la oposición o al PRI para conseguir los votos que le faltan, pues Morena y aliados no reúnen la mayoría calificada del Senado.

“Nosotros no queremos dividir a nadie, yo no soy de ir quitando uno a uno, yo prefiero ir haciendo negociaciones con el bloque (opositor), sostuvo el senador.

Publicidad

Y broméo: “Ya empecé a trabajar. El otro día bajo las canciones de ´'Amémonos' hablé con algunos coordinadores (del) PRIMOR (priistas y morenistas). Con todos me reuní a la sazón de un cochinillo”.

Entonces, soltó: “Voy a hablar con todos ... Con el mismo Satanás”.

Pero recomendó paciencia para tener resultados “we need to take calm down, necesitamos tener calma. No conviene la polarización, no hay que cansarnos de dialogar, y la iniciativa presidencial tiene que lograr consenso. Yo creo en el consenso y yo creo que podemos sacar adelante la reforma", dijo.

Monreal aseveró: “A lo mejor no es idéntica a la que plantea el presidente pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano si es necesario mover nuestras posiciones originales, esa es la negociación política indispensable”.

Para el morenista es necesario respaldar al presidente para tener la rectoría en materia eléctrica pero también escuchar a todos, de ahí que planteó la posibilidad de que diputados y senadores trabajen en conferencia lo que allanaría el trabajo en el Senado.

No conviene la polarización, no hay que cansarnos de dialogar, y la iniciativa presidencial tiene que lograr consenso".
Ricardo Monreal, senador

El morenista informó que la próxima semana buscará una reunión de senadores con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para conocer los acuerdos a que se lleguen en la reunión de alto nivel que se sostendrá este viernes 8 de octubre con el gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad