Los requisitos para recibir la Belisario Domínguez
Para determinar a la persona que se merece ese reconocimiento, el Senado tiene una regulación específica, incluida en la Ley Orgánica del Senado y en su Reglamento. Se crea una Comisión Especial de la Medalla Belisario Domínguez que analiza las propuestas y emite un dictamen.
La o el candidato puede ser propuesto por el Ejecutivo federal, los miembros del Poder Legislativo, los congresos estatales, las universidades públicas, organizaciones civiles o cualquier otra institución que represente el ambiente cultural.
A la sesión solemne se invita al presidente de la República, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al presidente de la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine.
¿Quiénes han recibido la medalla Belisario Domínguez?
A lo largo de su historia, la Medalla Belisario Domínguez ha sido otorgada a 69 mexicanos, ocho de ellos de manera póstuma.
El primer galardón se otorgó a una mujer: Rosausa Zapata, psicóloga, pedagoga y pionera en el establecimiento de los primeros jardines de niños en México. Apoyada por Justo Sierra, viajó a varios países de Europa para conocer los sistemas de educación preescolar y, a su regreso, hizo promoción para instalar un mayor número planteles.
A Rosaura Zapata le siguieron otras personalidades reconocidas, como:
- El escritor, pintor y filosófo Gerardo Murillo, o Dr. Atl (1956).
- El político, historiador y lingüista Isidro Fabela (1960).
- El escritor y poeta Jaime Torres Bodet (1971).
- El médico y exgobernador del Estado de México, Gustavo Baz Prada (1978).
- El sindicalista Fidel Velázquez (1979).
- El pintor Rufino Tamayo (1988).
- El poeta Jaime Sabines (1994).
- El periodista Miguel Ángel Granados Chapa (2008).
- El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (2011).