Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal: la regulación de la marihuana generaría ingresos fiscales millonarios

De acuerdo con el legislador, otro beneficios, además de respetar las libertades de los consumidores, sería reactivar la economía con ese mercado.
lun 04 octubre 2021 08:04 PM
El ex ejecutivo piensa importar legalmente la marihuana directamente desde México.  (Foto: Getty Images)

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, planteó aprobar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis para dar fin a su prohibición, abrir el mercado multimillonario entorno a esa planta, reactivar la economía nacional y generar ingresos fiscales, que estima en 18,705 millones de pesos.

Esos recursos podrían ser recaudados por el fisco en 2022, en caso de que se apruebe esa ley en el presente periodo ordinario de sesiones y se realicen las modificaciones pertinentes a la Ley de Ingresos, para establecer un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cannabis y sus derivados.

Publicidad

Ese impuesto, recordó, ya existe para “otros productos con impacto en la salud pública: licores, cerveza, gasolinas y tabaco”.

En un columna publicada en su página web. el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado estableció que podrían recaudarse hasta tres impuestos en torno a la cannabis.

Los montos, según proyecciones del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, serían 15,543 millones por IEPS; mil 534 millones por Impuesto al Valor Agregado (IVA) y mil 628 millones de pesos de Impuesto Sobre la renta (ISR).

De acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la Ley de Ingresos deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y por la Cámara de Senadores a más tardar el 31 de octubre.

Monreal Ávila recordó que el asunto quedó detenido debido a que el Senado aprobó una ley, pero la Cámara de Diputados modificó la minuta y al regresarla al Senado se mantuvieron los desacuerdos entre ambas cámaras. Por ello el asunto no pudo ser avalado ni volverse a discutir en el mismo periodo ordinario de sesiones.

Publicidad

Ahora el debate sigue vivo y es parte de la agenda legislativa pendiente por mandato judicial, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud, al considerarlos violatorios del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Monreal expuso que ese mandato judicial pudo cumplirse “con la simple derogación de los artículos inconstitucionales; sin embargo, considerando la importancia que tiene el fenómeno de producción y consumo de cannabis en México, el Legislativo federal consideró pertinente la elaboración de una ley” e insistirá en ésta.

Con el inicio de la 65 Legislatura “se abrió una nueva posibilidad de discutir y aprobar esta ley largamente postergada, que pondría fin a 100 años de política prohibicionista y de criminalización al consumo de la flor del cannabis, abriendo, a su vez, un mercado multimillonario a nivel nacional e internacional, que podría ser beneficioso para la reactivación económica de nuestro país”.

De manera paralela, daría pie a liberar a 7 mil 780 las personas imputadas por la tenencia de entre 5 y 30 gramos de cannabis.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad