Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: el sistema nacional de elecciones funciona, solo requiere mejoras

Antes del 15 de noviembre, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, será llamado a comparecer ante la Cámara de Diputados.
dom 03 octubre 2021 01:33 PM
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ofrece videomensaje
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que es importante valorar los frutos de los organismos públicos locales.

En vísperas de que inicie el debate sobre presupuesto y reforma electoral, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), defendió el modelo nacional de elecciones, aunque reconoció que puede tener “mejoras”.

“El sistema nacional de elecciones ha rendido buenos frutos y es uno de los valores a preservar de nuestra democracia y es responsabilidad de todos valorarlo cuidarlo y perfeccionarlo”, dijo Córdova este domingo en video que compartió en Twitter.

Publicidad

El pasado jueves 30 de septiembre la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó llamar a Córdova a comparecer ante el pleno para explicar su petición presupuestal para 2022, por 19mil millones de pesos, así como las actividades de organización electoral realizadas.

La comparecencia ante el pleno –prevista para antes de la aprobación del presupuesto, cuyo plazo es el 15 de noviembre- sería inédita, pues en el pasado sólo se ha explicado en comisiones o informalmente el requerimiento de gasto del INE.

Ahora se realizaría en un contexto de tres años consecutivos de recortes millonarios al gasto del INE y, además, con el amago del partido mayoritario, Morena, de “desaparecer” o modificar la estructura dl INE y renovar a sus integrantes.

En su mensaje, Córdova Recordó que uno de los objetivos de la reforma de 2014 que creó el INE fue homologar el nivel de organización electoral en todo el país, de modo que en las entidades se tuviera la calidad de los procesos electorales estatales con relación a la federal.

El resultado es que “el sistema nacional de elecciones ha propiciado una mejor calidad democrática a nivel local” como lo que el objetivo de la reforma electoral más reciente “se ha cumplido razonablemente a pesar de mejoras sin duda que podrían hacérsele al modelo electoral”.

Informó que desde 2014 a la fecha se han realizado 272 procesos electorales locales, de ellos 55 elecciones a gubernaturas y en 35 se ha tenido alternancia.

Esa es “muestra palpable que la ciudadanía ha adquirido el poder de premiar o castigar a una fuerza política manteniéndola o retirándola del poder por la vía de las urnas”.

Hoy en vísperas de un nuevo proceso de designación en 29 Organismos Públicos Electorales Locales, 17 para renovar la presidencia y en 12 consejeros integrantes se puede decir que “el sistema nacional de elecciones bueno s frutos y es uno de los valores a preservar de nuestra democracia”.

El INE recién aprobó los criterios para valoración curricular y las entrevistas, etapa final de este proceso que concluirá en octubre.

Los OPLES con cambios serán los de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad