Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres quedan desplazadas de las comisiones clave de San Lázaro

El pleno de la Cámara de Diputados avaló que 11 grupos de trabajo con relevancia por tareas como la fiscalización de recursos o el análisis de la política interior sean presididos por hombres.
vie 01 octubre 2021 06:30 AM
Diputadas
¿Legislatura con rostro de mujer? No. Las diputadas quedaron fuera de la presidencia de las comisiones clave.

La Cámara de Diputados aprobó la integración de 40 comisiones de trabajo y concretó el desplazamiento de las diputadas de las más relevantes.

Cuando menos 11 de las comisiones clave serán presididas ahora por diputados varones.

Publicidad

Destacan dos cuya materia es exclusiva de la cámara baja.

Una es la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, responsable de dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación y revisar la Cuenta Pública de cada ejercicio de gasto, que quedó para el morenista Erasmo Castellanos.

La otra es la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), responsable de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas y revisar el trabajo completo de ese órgano fiscalizador, en donde quedó el priísta Pablo Guillermo Angulo Briceño.

En ambas repetirán varones; sin embargo, en otras siete comisiones, consideradas de las más relevantes de San Lázaro, los espacios que habían sido conseguidos por mujeres en la pasada legislatura se perdieron en la presente.

En la comisión de Gobernación, donde se ventilan temáticas referentes a la política y seguridad interior del país, quedó el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas, y en la de Hacienda, Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la comisión Jurisdiccional, responsable de desahogar el procedimiento de juicio político a los servidores públicos que incurran en conductas sancionables –y de la que se desprenderá la sección instructora, que sustancia los procedimientos de desafuero- estará el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé y en la de Justicia, Felipe Fernando Macías Olvera, de Acción Nacional (PAN).

Ve también: Gobernadoras y legisladoras electas hacen frente común a favor de las mujeres

En tanto, en la Comisión de Puntos Constitucionales, grupo que dictaminará y resolverá sola o en sesión con otras comisiones, sobre todas las iniciativas de reformas o de ley que involucren a la Constitución o al Congreso- quedó Juan Ramiro Robledo, de Morena.

Publicidad

En la de Marina, Jaime Martínez López, del mismo partido y en la de Radio y Televisión Luis Alberto Mendoza (PAN).

Esas siete comisiones fueron presididas en la pasada legislatura por Rocío Barrera, Patricia Terrazas Baca, Martha Patricia Ramírez Lucero, Pilar Ortega, Aleida Alavez, Mónica Almeida y Margarita Guerra.

Las comisiones relevantes presididas por diputados varones se cierra con las de Defensa Nacional con el panista Ricardo Villarreal García y la de Energía, para el morenista Manuel Rodríguez González.

Las legisladoras se disciplinan

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de las 40 comisiones con mayoría calificada de 459 votos a favor, 1 en contra y la molestia de Movimiento Ciudadano por haber sido “despojado” de la comisión de Vigilancia de la ASF, que le tocó en la pasada legislatura.

Con el acuerdo avalado al cumplirse el límite de ley, el último día de septiembre, la Cámara de Diputados dejó pendiente la integración de 11 comisiones, cinco de nueva creación y seis porque sufrieron cambios de nombre. Se integrarán cuando el Senado concrete las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General para crear los nuevos grupos de trabajo o modificar sus denominaciones.

En total serán 51 en esta 65 Legislatura y la mitad será presidida por mujeres, pero la mayoría de las relevantes –o “triple “A”- fueron acaparadas por varones.

En el reparto de comisiones, se ratificó:

  • Morena (201 diputados): 20
  • PAN (114 diputados): 12
  • PRI (71 diputados): 7
  • PVEM (43 diputados): 4
  • PT (34 diputados): 4
  • MC (3 diputados): 2
  • PRD (15 diputados): 2
Publicidad

La resolución de cada partido

Cada una de las bancadas resolvió conforme a sus reglas internas a quién correspondería presidir las comisiones que les tocaron y a qué género tocaría encabezar. Así, Morena decidió por sorteo el género de sus presidencias, y el PRD optó por dar sus dos comisiones a diputadas.

Aparte de las 11 comisiones relevantes otras que sí serán encabezadas por diputadas son la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, donde estará la panista Sonia Rocha; la de Seguridad que cambió a Seguridad Ciudadana, única que repetirá con la misma presidenta: Juanita Guerra, y la de Reforma Político-Electoral para Graciela Sánchez, ambas de Morena.

De las consideradas doble “A” serán presididas por mujeres Educación, a cargo de la morenista Tania Cruz; Derechos Humanos con Minerva Carrasco, Igualdad de Género por Julieta Kristal Vences, todas de Morena; Federalismo por Sarahí Gómez Cárdenas (PAN).

También la de Seguridad Social con la morenista Angélica Ivonne Cisneros, y la de Vivienda con la petista Lilia Aguilar.

Quedaron presididas por diputadas las comisiones consideradas de menor relevancia, como lo son las de Asuntos de la Frontera Norte. Asuntos Migratorios, Atención a grupos vulnerables, Deporte, Derechos de la niñez y adolescencia; Desarrollo y Conservación Rural, Economía Social y fomento del cooperativismo, Ganadería y Pesca.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad