Espinosa Cházaro dijo que hay una contradicción de criterios y que la interpretación de la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, quien señaló que Franco Castán no puede rendir protesta porque tiene sus derechos ciudadanos suspendidos, no es la última palabra.
Romero Cruz informó a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que esa es la situación jurídica de Rogelio Franco, pues enfrenta tres procesos penales (en dos de ellos se le ha vinculado a proceso) y por eso permanece detenido en el Penal de Amatlán de Los Reyes, Veracruz.
“Lo que dijo la presidenta, que por cierto depende del gobernador (Cuitláhuac García), ni es una resolución final, pues antes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya se había pronunciado” recordó Espinosa Cházaro.
El legislador indicó que el diputado electo goza de todos sus derechos políticos vigentes, por lo que sí puede rendir protesta.
"Presentaremos hoy el amparo y que sea el juez federal el que determine lo que sigue para Franco. No quitaremos el dedo del renglón, no vamos a cejar en el interés de que Rogelio Franco tome posesión y venga con nosotros a la Cámara y por lo tanto recurriremos a la justicia federal “, expuso el perredista.
El líder de los diputados del PRD declinó referirse -por petición de ella misma- al caso de la exdiputada de su partido Azucena Rodríguez, quien la semana pasada apenas concluyó funciones y fue detenida en Veracruz, señalada por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo en contra de su exesposo Nicanor Martínez Olguín, quien era militante de Morena.