Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba la Ley sobre Fuerzas Armadas y crea la Policía Naval

Los lineamientos para que la Armada de México asuma tareas de seguridad pública, control de puertos y vigilancia del tráfico marítimo, quedaron establecidos.
jue 02 septiembre 2021 04:25 PM
Senado de la República
La cámara alta avaló la iniciativa del presidente López Obrador para darle más facultades a las fuerzas armadas.

El Senado de la República aprobó con 84 votos a favor el proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, con la que se reforzarán, en términos administrativos y operativos, las tareas militares en tareas de seguridad pública.

La legislación fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 8 de julio y la iniciativa tuvo 14 cambios mínimos, salvo uno. El decreto fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.

Publicidad

El objetivo central de la Ley es reorganizar a la Armada, precisar sus funciones en materia de control de puertos, seguridad y protección marítima.

En contra se emitieron 11 votos, entre ellos el del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza y legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes advirtieron que se profundiza la militarización de las tareas de seguridad.

Entre las novedades, está la creación de una unidad de Policía Naval, una unidad de Inteligencia Naval y una Universidad Naval.

En el caso de la Unidad de Policía Naval se establece que reforzará la participación de las fuerzas armadas en apoyo de la Guardia Nacional para “coadyuvar con las instituciones de seguridad pública en los tres niveles de gobierno”.

Esta unidad asumirá el control administrativo del personal naval comisionado en la Guardia Nacional y el Jefe de la unidad tendrá categoría de Almirante.

La Unidad de Inteligencia Naval será el órgano asesor encargado de generar la información de inteligencia necesaria para formular los planes de Seguridad Nacional en los que participe la Armada de México.

Publicidad

El único cambio de fondo fue para incluir que será dado de baja el personal por resolución firme del órgano de disciplina independientemente del proceso penal que se integre en el caso de posibles delitos, “particularmente delitos contra la salud en modalidades de narcotráfico así como traición a las Fuerzas Armadas”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad