Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En comisiones, dictaminan exprés un extraordinario para revocación de mandato

El pleno de la Permanente sesionará este jueves 19 y las cámaras del Congreso pueden hacerlo el viernes 20, para sacar adelante las enmiendas.
mié 18 agosto 2021 08:58 PM
Los legisladores apuraron el trámite para un nuevo extraordinario.

La Comisión Permanente aprobó en comisiones el dictamen por el que se convoca a periodo extraordinario de sesiones de las dos cámaras del Congreso para aprobar, este viernes, las nuevas leyes de Revocación de Mandato, Juicio Político y de la Armada de México.

Este miércoles por la tarde el pleno de la Comisión Permanente rechazó dar trato urgente a esa convocatoria, por lo que lo envió a comisiones para dictaminación, misma que se concretó de forma exprés, cuatro horas después. El pleno de la Permanente prevé discutir y votar el citatorio a periodo extra mañana jueves.

Publicidad

Esta noche la Primera Comisión de la Permanente, Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia aprobó el dictamen con 10 votos de Morena y aliados, con cuatro en contra de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y cero abstenciones.

La oposición advirtió que recurrirá a la Corte para impugnar vicios de inconstitucionalidad de la ley sobre revocación, cuando se avale en segundo periodo extraordinario del Senado y tercero de la Cámara de Diputados.

Tras la dictaminación, también vía fast track sesionará este jueves la Comisión Permanente para aprobar esa convocatoria a sesiones extraordinarias que discuten y voten la ley Federal de Revocación de Mandato, la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y la Ley Orgánica de la Armada de México.

En la discusión el senador del PAN Damián Zepeda adelantó que en caso de que se confirme el aval a la regulación de la revocación su partido irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Anticipo: muchos de nosotros, si lo aprueban tal, cual iremos, impulsaremos, acción de inconstitucionalidad… Y Dios no lo quiera que terminen como con la consulta poniendo una pregunta más complicada”, expresó.

Publicidad

El panista insistió en que impulsarán que antes de que se legisle se concrete una reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE): “Porque es el que va a organizar y debemos asegurar que la ley quede de manera adecuada. No al extraordinario si a la revocación".

“No vamos a acompañar esta farsa de efectos ratificatorios”, aseveró el senador Noé Castañeda, de Movimiento Ciudadano, al advertir que no procede convocar a extraordinario en medio de la tercera ola de contagios de la pandemia, sólo “por un capricho” presidencial.

Adelantó por ello que “si lo aprueban (la ley de revocación) impugnaremos, será una nueva acción de inconstitucionalidad para defender la constitucionalidad”.

El diputado Rubén Cayetano, de Morena, insistió en que los legisladores están en omisión legislativa, pues debieron emitir la ley reglamentaria de la revocación de mandato.

Aunque el Congreso está en omisión desde 2020 aseveró que no aprobar un periodo extraordinario “es poner dilaciones” a favor de leyes que benefician al pueblo.

#QuéPasóCon la revocación de mandato

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad