Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fox boicotea la consulta popular porque lo invade el miedo, dice Ignacio Mier

El líder de Morena en la Cámara de Diputados aseveró que la consulta es un triunfo de la izquierda mexicana pues se “brinda el derecho de la gente a decidir en los temas de trascendencia nacional”,
dom 25 julio 2021 07:08 PM
Ignacio Mier, líder de los diputados federales de Morena, acusó al Congreso de Tamaulipas de proteger la defraudación fiscal
Ignacio Mier, líder de los diputados federales de Morena, dijo que gracias a la mayoría parlamentaria de su partido en el Congreso de la Unión se logró destrabar el tema de las consultas populares.

El coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, criticó los llamados reiterados del expresidente Vicente Fox a no participar en la consulta popular del 1 de agosto y sostuvo que ese rechazo se debe a que tiene miedo de que lo manden “al callejón de la amargura”.

Fox Quesada ha expresado en sus redes sociales que la consulta popular no sirve y no tiene caso ir a votar. El viernes pasado compartió en redes sociales una fotografía de él y su esposa en Guanajuato: “El callejón del beso!! En lugar de ir a votar, vengan al callejón”, escribió.

Publicidad

"A este señor lo invade el miedo. Teme porque aquellos que lo favorecieron con su voto en las elecciones presidenciales del 2000 hoy lo manden al callejón de la amargura”, comentó Mier Velasco sobre la postura de expresidente.

El morenista consideró lamentable que un exmandatario que logró la alternancia gracias al ejercicio democrático ahora reprima la consulta ciudadana.

Mier Velazco dijo que gracias a la mayoría parlamentaria de Morena en ambas Cámaras del Congreso de la Unión se logró destrabar el tema de las consultas populares –incluidas en la Constitución desde 2012–.

“La consulta es, a partir de esta aprobación, un instrumento de participación ciudadana, donde se podrán someter a consulta temas de interés nacional o regional, y que sus resultados serán vinculantes para los poderes Ejecutivo y Legislativo”, expuso.

Ignacio Mier aseguró que es un triunfo de la izquierda mexicana pues se “brinda el derecho de la gente a decidir en los temas de trascendencia nacional”.

Publicidad

La consulta popular

El 1 de agosto se realizará la primera consulta popular en México, donde se le preguntará a la ciudadanía si está o no de acuerdo con la posibilidad de abrir procesos penales en contra de gobernantes del pasado.

Este ejercicio fue convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La organización por su parte es organizada del Instituto Nacional Electoral (INE).

La papeleta contendrá una breve descripción del tema; la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión; cuadros para votar “Sí” o “No”; la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto y las firmas del presidente del consejo general del INE y de su secretario ejecutivo.

La pregunta que estará en la boleta será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad