Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores acuerdan ir a periodo extraordinario para corregir outsourcing

El próximo martes, la Comisión Permanente convocará a dos días de sesiones extraordinarias, el 29 y 30 de julio; ampliarán periodo para outsourcing y votarán la ratificación del titular de SHCP.
mié 21 julio 2021 04:36 PM

Los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente del Congreso acordaron proponer la próxima semana la realización de un periodo extraordinario de sesiones de las dos cámaras del Congreso para concretar cambios a la reforma laboral en materia de outsourcing.

Así, la necesidad de corregir esa reforma laboral destrabó –al menos por ahora– la convocatoria a periodo extraordinario de sesiones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, a realizarse, tentativamente, el 29 y 30 de julio próximos.

Publicidad

En el caso del periodo extra para la Cámara de Diputados, además de ajustar la reforma laboral, se ratificaría en el cargo al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en funciones, Rogelio Ramírez de la O y se daría paso a los desafueros de los diputados Saúl Huerta, exmorenista acusado de violación sexual y Mauricio Toledo, diputado petista acusado de enriquecimiento ilícito.

En tanto, el periodo extra en el Senado será para cerrar el proceso legislativo en la reforma en materia de outsorcing –que fue turnada a diputados como cámara de origen– y, eventualmente, para ratificar al secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, quien sustituyó la ausencia de la extitular Irma Eréndira Sandoval.

Según Morena y PT, era la oposición la que se resistía a la sesión extraordinaria de Diputados, pues además de los desafueros de Huerta y Toledo, se analizará el dictamen del caso del fiscal de Morelos Uriel Carmona, a quien se prevé declarar como no susceptible de desaforar por carecer de fuero.

Empero este funcionario estatal goza de una suspensión judicial para que su proceso de desafuero no se resuelva aún, lo que de no obedecerse colocaría a los legisladores en situación de desacato.

Pero de acuerdo con las bancadas de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), si bien abordar el asunto de ese fiscal colocaría a la Permanente, por convocar a periodo extra, y a la Cámara de Diputados, por votar un dictamen sobre ese asunto, en violación a una sentencia, eso se podría resolver votando cada caso de desafuero en particular.

De acuerdo a la oposición el PT y Morena se resistían a desaforar a Huerta y Toledo, para propiciar impunidad, dado que ambos son aliados legislativos y electorales.

Publicidad

Prevén dictaminación exprés

Por lo pronto hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó hoy a nueva sesión el próximo martes 27, en modalidad presencial, por lo que reglamentariamente sí podrán votarse las iniciativas para convocar a sesiones extraordinarias de las dos cámaras.

La presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri, expuso que lo deseable será que esas convocatorias a periodo extraordinario se den cuando ya esté el dictamen aprobado por la Comisión del Trabajo que a analice las iniciativas de reforma al marco laboral.

“Teniendo dictamen tiene sentido la convocatoria a un periodo extraordinario de lo contrario es un ejercicio bastante complicado”, expresó la diputada del PRI.

Así, se espera que la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, que tendrá mano en el asunto, convoque a sesión de dictaminación de las dos iniciativas de reforma presentadas hoy.

La diputada del PRI estimó por otra parte que a su juicio Ramírez de la O –contrario a lo que criticaron PAN y PRD- comenzó a ejercer su encargo con todas las facultades de secretario de Hacienda, sin necesidad de ratificación de los diputados, pues así se permitió por reforma de 2014.

“No es condición para ejercer el cargo haber sido ratificado por la Cámara de Diputados”, dijo.

Desacuerdos en plazos para la ley del outsourcing 2021

Si bien los grupos parlamentarios de Morena y PAN coincidieron en que deberán aprobarse cambios en las reformas sobre régimen de outsourcing para ampliar los plazos que permitan a las empresas adherirse al nuevo marco legal, difirieron en el nuevo periodo que deberá establecerse, los primeros impulsan un mes de prórroga y los segundos, cuatro meses.

La propuesta del senador Ricardo Monreal, líder de Morena, establece ampliar del 1 de agosto al 1 de septiembre el periodo para que las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, deberán obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El mismo periodo se abriría para que las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas proporcionen información y para considerar como sustitución patronal la migración de trabajadores de las empresas que operaban bajo el régimen de subcontratación laboral, siempre y cuando la empresa destino de los trabajadores reconozca sus derechos laborales.

Publicidad

La senadora Kenia López Rabadán (PAN) explicó que se requiere al menos cuatro meses, para que entre en vigor el 1 de enero, pues “un mes más es un curita donde se requiere una cirugía”.

De hecho recordó que esa facilidad si se dio a las empresas que terciarizan servicios para el gobierno, y no se permitió a la iniciativa privada, lo que las dejó en desventaja. Ahora busca homologar plazos.

“Se los dijimos en el PAN, cuando se dictaminó esa reforma en comisiones y luego en el pleno, que era una aberración el plazo de un mes que dieron. […] presentamos una reserva en el pleno y en su necedad y obsesión Morena rechazó esta ampliación.

Ahora dar un mes más “es una vacilada” porque se trata de un andamiaje institucional amplio, que incluye a la Secretaría del Trabajo, al Sistema de Administración Tributaria (SAT), al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ni siquiera –aseguró- el gobierno podría responder a las solicitudes de inscripción en un mes

Tags

Fuero Secretaría de Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados Secretaría de la Función Pública Outsourcing Partidos políticos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad