Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputadas de Morena, PAN, PRD y MC presentan el proyecto 'Rebeldes con causa'

Las legisladoras buscarán integrar a más legisladoras, funcionarias públicas y activistas al proyecto, que busca la democracia paritaria.
lun 28 junio 2021 04:57 PM
diputadas presentan Rebeldes con Causa
De acuerdo con las legisladoras, el proyecto busca transformar el poder para construir una sociedad justa, equitativa e igualitaria.

Diputadas de cuatro partidos políticos que ya no estarán en la 65 Legislatura anunciaron la integración de “Rebeldes con causa”, grupo con el que intentan mantener su activismo en pro de la paridad, de los derechos de las mujeres, la feminización de la política y en contra de la violencia de género.

Las legisladoras Lorena Villavicencio, de Morena; Verónica Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC), quienes han expresado posturas contrarias a las de sus partidos, además de Laura Rojas de Acción Nacional (PAN), forman parte de este grupo.

Publicidad

Las legisladoras buscarán integrar a nuevas legisladoras, funcionarias públicas, activistas y a más grupos para impulsar e incidir en los cambios a favor de las mujeres, sin importar el partido político de origen,.

Reconocieron además que en todos los partidos políticos hay prácticas de exclusión de las mujeres en la toma de decisiones y candidaturas y usan la obligación de cumplir con la paridad como un filtro para decidir quién si y quién no merece acceder a cargos legislativos o de dirección.

“Nos definimos como rebeldes con causa porque somos mujeres insistencialistas y resilientes, comprometidas y congruentes, dispuestas siempre a levantar la voz con inteligencia por causas justas y no callar ante lo que deba cambiar. Decidimos mantenernos articuladas para contribuir a transformar el poder”, expuso Martha Tagle.

Villavicencio lamentó que en la Legislatura por concluir –llamada la “Legislatura de la Paridad”- hayan quedado temas pendientes de legislar porque –dijo– su órgano de gobierno, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), impidió que muchos temas de género llegaran al pleno.

Publicidad

La Jucopo actuó –agregó la diputada de Morena- como un “órgano del patriarcado que impide hacer leyes sobre el combate a la violencia de género, la erradicación de agresores de los puestos de poder, la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, el derecho a salarios dignos, y toda iniciativa que promueva la autonomía de las mujeres”.

Legisladoras anuncian m´ás iniciativas por paridad

Juárez Piña expuso que se promoverá una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que la Jucopo, el principal órgano de gobierno en las cámaras del Congreso, se integre de manera paritaria.

Es indispensable, expuso la perredista, feminizar la política para que las mujeres estén en todos los espacios donde se toman las decisiones y donde puedan presentar sus sentimientos, necesidades y propuestas.

Por eso –anunciaron– se promoverán compromisos para la integración de gabinetes paritarios en todos los niveles de gobierno, para disminuir las brechas salariales y contra el acoso y el hostigamiento laboral y/o sexual en la administración pública y en la sociedad.

Rojas pidió a los partidos dejar de verse como propiedad de algunos grupos y los invitó a darle paso a los institutos con órganos de dirección paritarios, sujetos a la rendición de cuentas y útiles a la ciudadanía.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad