La Jucopo actuó –agregó la diputada de Morena- como un “órgano del patriarcado que impide hacer leyes sobre el combate a la violencia de género, la erradicación de agresores de los puestos de poder, la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, el derecho a salarios dignos, y toda iniciativa que promueva la autonomía de las mujeres”.
Legisladoras anuncian m´ás iniciativas por paridad
Juárez Piña expuso que se promoverá una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que la Jucopo, el principal órgano de gobierno en las cámaras del Congreso, se integre de manera paritaria.
Es indispensable, expuso la perredista, feminizar la política para que las mujeres estén en todos los espacios donde se toman las decisiones y donde puedan presentar sus sentimientos, necesidades y propuestas.
Por eso –anunciaron– se promoverán compromisos para la integración de gabinetes paritarios en todos los niveles de gobierno, para disminuir las brechas salariales y contra el acoso y el hostigamiento laboral y/o sexual en la administración pública y en la sociedad.
Rojas pidió a los partidos dejar de verse como propiedad de algunos grupos y los invitó a darle paso a los institutos con órganos de dirección paritarios, sujetos a la rendición de cuentas y útiles a la ciudadanía.