Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cruz Azul une a partidos en la Permanente, pero se enfrentan por elecciones

La sesión legislativa inició con un minuto de silencio por el deceso de casi 90 políticos; luego se culparon por la violencia en el país y se fueron rápido, de "puente" electoral.
lun 31 mayo 2021 09:10 PM
El Cruz Azul unió a los partidos durante la Comisión Permanente, pero se enfrentan por las elecciones

En sesión que inició de luto, por los casi 90 políticos asesinados en estas campañas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión alcanzó un veloz acuerdo, y con aplausos, felicitó al equipo Cruz Azul por haber ganado el campeonato del futbol mexicano, tras 23 años de sequía de triunfos.

Hermanados por el balompié, no hizo falta cabildear ningún acuerdo para que, desde la tribuna, el presidente de la mesa directiva de la Permanente, el morenista Eduardo Ramírez, enviara sus felicitaciones a los jugadores que alzaron la copa la noche del pasado domingo.

Publicidad

“La perseverancia nos enseña que siempre da resultados “, expresó el senador en medio de aplausos y sonrisas.

Así terminó la rápida sesión de la Permanente realizada este lunes para, a toda carrera, citar hasta la próxima semana y permitir a los legisladores un puente electoral: irse de campaña o a los cierres de este miércoles, previo a los comicios del domingo 6 de junio.

Ese informal acuerdo futbolero fue más rápido que conciliar posturas entre los grupos parlamentarios para emitir un pronunciamiento de la Comisión Permanente en el que todos quedaran conformes, en vísperas de las elecciones.

Al final, el acuerdo quedó en un llamado al gobierno federal, estatales y municipales para “garantizar la seguridad de candidatos, funcionarios de casilla y de la población en general”.

A las autoridades electorales se les instó a conducirse con los principios de legalidad, equidad, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Publicidad

Así se desactivó la polarización del martes de la semana pasada, en que los legisladores debatieron a gritos, y el enojo opositor del jueves, por el vacío que Morena y sus aliados propinaron, y que impidió que la Permanente sesionara ese día.

Lejos del festejo futbolero, al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de quienes eran aspirantes o candidatos a un cargo de elección popular: 89 según la consultora en comunicación y riesgos Etellekt.

Sin embargo, por el origen de la violencia y el clima hostil de las campañas volvieron a repartirse culpas.

El diputado de Morena Alejandro Viedma dibujó en tribuna un clima de irregularidades generalizadas: 200 denuncias en el estado de México –dijo- por violencia política contra mujeres, violencia física, “bravuconerías de la derecha” y uso de programas sociales

“Queremos detenidos y no solo carpetas de investigación”, reclamó. De paso insistió en que se amenazó con armas largas al dirigente morenista Mario Delgado, en Tamaulipas, y refirió anomalías en Querétaro, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, recuento que remató con felicitaciones al Cruz Azul.

Publicidad

“La sombra de la violencia se adueñó“ de las contiendas, sostuvo la diputada Dulce María Sauri (PRI): “No hay que darle vueltas, democracia de un solo hombre se llama dictadura”, dijo al pedir a los ciudadanos votar por un cambio.

Xóchitl Gálvez, del PAN –con camiseta del campeón- destacó que 89% de los políticos asesinados son opositores y que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, según confirmaron autoridades electorales, ha intervenido en el proceso.

Arturo Escobar, del Partido Verde (PVEM) reclamó que es el PAN el que causa ese clima de encono y acusaciones en San Luis Potosí contra su abanderado. Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, exigió justicia para todos, en especial para sus candidatos ultimados.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad