De acuerdo a la encuesta de Reforma (donde se utilizó una metodología de boleta simulada y urna), si hoy fueran las elecciones para Diputados federales, Morena no logrará, aun con el apoyo de sus aliados, la mayoría calificada, esa que se necesita para cambiar la Constitución o nombrar consejeros electorales.
Pero a pesar de ello, Morena sí podría conseguirá por sí solo la mayoría simple, pues el partido que encabeza la llamada "cuarta transformación" registra 43% de las preferencias; el PVEM, 3% y el PT, apenas 2%. Sumando un total de 48%.
Mientras que la alianza PRI-PAN-PRD tiene 40%: PRI, con 20%; PAN, 18% y PRD, con 2%. El tercero en discordia es MC, con 7%.
Fuerza por México y el Partido Encuentro Social (PES) tienen apenas 1% y Redes Sociales Progresistas no alcanza a figurar. Incluso están en riesgo de perder el registro como partidos políticos, al igual que el PVEM, el PT, el PRD y el PES.
El Universal: 41% de las preferencias para Morena
La más reciente encuesta de El Universal , publicada el pasado 27 de mayo, da una cómoda ventaja para Morena y sus aliados, con 41% de la preferencia efectiva, mientras que el PAN y el PRI se disputan una lejana segunda posición, con 16% y 15%, respectivamente.
En tanto que Movimiento Ciudadano se queda con 8%, el Partido Verde Ecologista de México con 7%, el PT con 4% y PRD con 3%.
De acuerdo a esta primera encuesta, en términos de la integración de la Cámara de Diputados, el panorama pinta favorable para el gobierno actual.
El estudio de El Universal reveló además que 43% de los entrevistados señaló que su voto será una expresión de apoyo al desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que un porcentaje similar dijo que su voto “no tendrá nada que ver” con la gestión presidencial, el 9% de los entrevistados manifestó que usará su voto para expresar su rechazo al actual gobierno.
Además de que es notable el desinterés ciudadano por los comicios legislativos, pues solo 7 de cada 10 afirmó que ha puesto poca o nula atención a las campañas para diputados federales; 11% manifestó que ha puesto mucha.