Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2021: Así van las encuestas para Diputados a días de los comicios

La más reciente encuesta del diario Reforma da a Morena una preferencia de 43%, mientras que el PRI tiene 20% y el PAN 18%.
mié 02 junio 2021 10:25 AM
preferencias electorales cámara de diputados
La Poll of Polls de Oraculus da a Morena un 40% de las preferencias en la Cámara de Diputados.

La cuenta regresiva rumbo a la jornada electoral del próximo 6 de junio avanza y a cuatro días de las elecciones, los resultados de dos diferentes encuestas muestra que la coalición "Juntos haremos historia" lideran en la intención de voto para la conformación de la Cámara de Diputados, pero apuntan a que podría perder la mayoría calificada.

La más reciente encuesta de Reforma y Latinus , publicada este 2 de junio, apuntan a que Morena por sí solo podría tener la mayoría simple.

Publicidad

De acuerdo a la encuesta de Reforma (donde se utilizó una metodología de boleta simulada y urna), si hoy fueran las elecciones para Diputados federales, Morena no logrará, aun con el apoyo de sus aliados, la mayoría calificada, esa que se necesita para cambiar la Constitución o nombrar consejeros electorales.

Pero a pesar de ello, Morena sí podría conseguirá por sí solo la mayoría simple, pues el partido que encabeza la llamada "cuarta transformación" registra 43% de las preferencias; el PVEM, 3% y el PT, apenas 2%. Sumando un total de 48%.

Mientras que la alianza PRI-PAN-PRD tiene 40%: PRI, con 20%; PAN, 18% y PRD, con 2%. El tercero en discordia es MC, con 7%.

Fuerza por México y el Partido Encuentro Social (PES) tienen apenas 1% y Redes Sociales Progresistas no alcanza a figurar. Incluso están en riesgo de perder el registro como partidos políticos, al igual que el PVEM, el PT, el PRD y el PES.

El Universal: 41% de las preferencias para Morena

La más reciente encuesta de El Universal , publicada el pasado 27 de mayo, da una cómoda ventaja para Morena y sus aliados, con 41% de la preferencia efectiva, mientras que el PAN y el PRI se disputan una lejana segunda posición, con 16% y 15%, respectivamente.

En tanto que Movimiento Ciudadano se queda con 8%, el Partido Verde Ecologista de México con 7%, el PT con 4% y PRD con 3%.

De acuerdo a esta primera encuesta, en términos de la integración de la Cámara de Diputados, el panorama pinta favorable para el gobierno actual.

El estudio de El Universal reveló además que 43% de los entrevistados señaló que su voto será una expresión de apoyo al desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que un porcentaje similar dijo que su voto “no tendrá nada que ver” con la gestión presidencial, el 9% de los entrevistados manifestó que usará su voto para expresar su rechazo al actual gobierno.

Además de que es notable el desinterés ciudadano por los comicios legislativos, pues solo 7 de cada 10 afirmó que ha puesto poca o nula atención a las campañas para diputados federales; 11% manifestó que ha puesto mucha.

Publicidad

A 12 curules de la mayoría calificada

La última actualización de la poll of polls de Oraculus, que consiste en un compilado de encuestas de intención de voto, posiciona a Morena con 41% de las preferencias, al PRI con 18% y con 17% a Acción Nacional.

Movimiento Ciudadano se queda con el 6% de las preferencias, el PVEM con 5%, PRD con 4%, seguido del PT con 3%. Mientras que Redes Sociales Progresistas registra 2% de las preferencias, al igual que Fuerza Social Por México y Encuentro Social con 2%.

La proyección respecto a cómo quedará conformada la Cámara de Diputados, pero considerando la afiliación efectiva de los candidatos apunta lo siguiente:

  • 226 legisladores de Morena, que equivalen al 46%.
  • 86 legisladores del PAN, que equivalen al 16%.
  • 67 legisladores del PRI, que equivalen al 12%.
  • 46 legisladores del PVEM que equivalen a 10%.
  • 41 legisladores del PT, que equivalen al 9%.
  • 17 legisladores del PRD que equivalen a 4%.
  • 16 legisladores de MC, que equivalen al 3%.

El estudio proyecta además Morena y sus partidos aliados —PVEM y PT — podrían quedarse con 313 curules, aunque el rango más probable oscila entre 282 y 339 diputaciones. Mientras que la alianza del PRD, PAN y PRI se quedaría con 170 curules, aunque de igual manera el rango más probable oscila entre 139-196 curules.

Por lo que considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores y se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada, Morena y sus aliados se quedarían a 21 curules de ésta, aunque sin problema podría obtener la mayoría absoluta.

Notas metodológicas
Reforma: Encuesta realizada a nivel nacional en vivienda a 2,500 adultos con credencial de elector, con un error de estimación de +/- 2.8% al 95% de confianza estadística.
El Universal: Encuesta realizada a nivel nacional mediante entrevistas personales en vivienda utilizando un cuestionario estructurado aplicado por encuestadores en dispositivos electrónicos. 1,530 entrevistas efectivas. Considerando un efecto de diseño de 1.3, los márgenes de error máximos de la encuesta son de +/- 2.86% al 95% de confianza estadística.
Oraculus: La Poll of Polls de Oraculus es un agregado de encuestas de intención de voto para la Cámara de Diputados. Los porcentajes pueden no sumar 100% por cuestiones de redondeo. La proyección de la integración de la Cámara de Diputados incorpora la afiliación efectiva de los candidatos de coalición. Esta encuesta fue actualizada por última vez el 2 de junio de 2021.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad