Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Porfirio Muñoz Ledo anuncia frente para la defensa de los órganos autónomos

El diputado morenista dijo que es necesario defender a instancias autónomas como el INE. En respuesta, López Obrador señaló que no está de acuerdo, pero Muñoz Ledo tiene derecho a manifestarse.
vie 30 abril 2021 03:15 PM
Porfirio Muñoz Ledo propone frente por la defensa de autónomos
Para la creación del frente, Muñoz Ledo anunció que convocará a académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos interesados en defender a la Corte y a instituciones como el INE.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena y expresidente de la Cámara baja, anunció este jueves que formará un Frente Amplio en Defensa de la Constitución, con la intención —dijo— de resguardar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto desaparecer.

Este viernes, López Obrador se pronunció sobre este plan de Muñoz Ledo y apuntó que, si bien el legislador es libre de manifestarse, no coincide con sus expresiones.

Publicidad

En entrevista con el diario Reforma , Muñoz Ledo afirmó que es momento de frenar "el país de un solo hombre", en referencia a intenciones de López Obrador.

"Se trata de que defendamos la Constitución, reflexionando y haciendo propuestas. De defender la autonomía de las instituciones como el INE, INEGI, INAI y todos los órganos autónomos constitucionales, producto de un avance democrático en el país que impulsamos muchos sectores", dijo.

El diputado aseguró que este frente buscará acudir a la Corte bajo la figura de amicus curiae en las posibles acciones de inconstitucionalidad contra la reforma que prevé prolongar dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en el propio máximo tribunal.

Muñoz Ledo también manifestó preocupación por el rumbo que está tomando el actual gobierno, en el que expresó que ve tendencias concentradoras del poder. Ante ello, señaló estar en desacuerdo con tener "el país de un solo hombre".

"Vamos a parar esto. Es el momento de pararlo y es un momento por la restauración de la democracia", dijo.

El expresidente de la Cámara señaló que en el frente tendrán cabida todos los que coincidan con defender la Constitución y los órganos autónomos.

"Estas expresiones (las ideas de desaparecer a los autónomos) solo se explican en razón de que el presidente López Obrador ya se cree que ya se comió al Poder Judicial, pero el INE tiene que mantener su autonomía", argumentó.

La autonomía fue un avance democrático y se le ataca sin razón, pues el gobierno está contra todo organismo autónomo".
Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal

Publicidad

"Me parece culposo o doloso el ignorar que nosotros creamos e impulsamos en el 94 esa autonomía con los hombres más honorables, entre los que estaban su actual colaborador José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa, José Woldenberg", insistió el legislador.

En respuesta, el presidente López Obrador volvió a criticar este viernes el papel que los órganos autónomos han desempeñado en el país.

En su conferencia de prensa mañanera, dijo que el INE y el Tribunal Electoral son instancias creadas para cuidar la democracia pero paradójicamente hacen lo contrario.

"Los órganos que deberían velar por la realización de elecciones limpias, libres, son los que más obstruyen y obstaculizan el que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades", acusó.

Sobre la propuesta de Muñoz Ledo de armar un frente en defensa de los órganos autónomos, dijo: "Está en todo su derecho, es libre, y si es legislador pues tiene más autoridad".

López Obrador expresó desacuerdo con el plan, pero reconoció: "No me puedo oponer a ninguna manifestación de protesta".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad