La discusión parlamentaria
Por el PAN, José Elías Lixa evidenció la sustitución exprés de una de los cuatro integrantes de la Sección Instructora, Mary Carmen Bernal (PT), quien apenas entró el lunes y el martes votó sobre un expediente de 9,000 fojas.
El trasfondo del voto por el desafuero, acusó la panista Silvia Garfias, fue la presión: “Las reales amenazas vinieron desde hace meses, y que me vengan a desmentir las diputadas. Muchas de ustedes de Morena, del PT, del PES, confesaron en corto que las estaban amenazando: o votan como les dicen en Palacio Nacional o no les daban las candidaturas a la reelección”.
Por el PRD, Antonio Ortega rechazó el dictamen, pero porque lo consideró producto de la venganza de Morena y con el fin de hacer campaña. También recordó al morenista Pablo Gómez que, siendo universitario en 1968, enfrentó la fabricación de delitos y ahora, dijo, ha pasado a ser persecutor.
Quienes no tuvieron matices fueron los diputados de Morena, PT y PVEM, todos en pro de la culpabilidad del gobernador, aunque con argumentos no contenidos en el dictamen, como supuesta responsabilidad en narcotráfico y negocios oscuros con empresas eólicas.
Incluso, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna acusó a García Cabeza de Vaca de robo de autos cuando era menor.
“Fue fichado por el FBI por robar autos en McAllen, ustedes lo sabían, lo hicieron diputado federal, presidente municipal de Reynosa, gobernador. Este es el panista que ustedes están defendiendo”, dijo.