Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba reformas para la regulación del outsourcing

A una semana de su aprobación en la Cámara de Diputados, el dictamen por el cual se busca regular la subcontratación laboral fue aprobado por el Senado sin cambios.
mar 20 abril 2021 03:47 PM
senado outsourcing
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país un aproximado de 4.6 millones de trabajadores se encuentra bajo el esquema de outsourcing.

El dictamen por el cual se busca regular la subcontratación laboral –outsourcing– fue aprobado este martes en lo general y en lo particular por el pleno del Senado de la República, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Primero, con 118 a favor, cero en contra y dos abstenciones, los senadores aprobaron en lo general el dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Infonavit, así como del Código Fiscal de la Federación y de las leyes del ISR y del IVA, en materia de subcontratación laboral.

Publicidad

Luego de presentadas las reservas, las cuales fueron rechazadas, el pleno aprobó el dictamen en lo particular con 110 a favor, uno en contra y una abstención.

"Eliminar el outsourcing de esta manera, con las salvedades que establece esta reforma, es un paso muy importante (...) terminar con esta subcontratación ilegal es reivindicar los derechos de los trabajadores", expresó en tribuna el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo.

Antes de pasar al pleno, el proyecto para regular el outsourcing fue aprobado el lunes por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda.

El dictamen será enviado al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pasado 14 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las reformas en materia de subcontratación laboral, aunque ahí sí se hizo una modificación relevante.

Esta consiste en incluir la prohibición del outsourcing generalizado y abarcar a las instituciones públicas, es decir, la medida se aplicaría también para el gobierno.

Publicidad

La iniciativa, que se discute desde 2020, establece: "Se prohíbe la subcontratación de personal, que consiste en que una persona física o moral proporciona o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra".

También señala que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito, y que las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán tener registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, se detalla que al patrón que no permita la inspección y vigilancia a las autoridades se le notificará para que comparezca a exhibir toda la información requerida; de no hacerlo, se presumirá que no cuenta con ella.

De volver a impedir el desahogo de la inspección, el patrón podrá ser sancionado con una multa de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 22,400 pesos a 448,100 pesos, tomando en cuenta que la UMA este año es 89.62 pesos.

A quien realice la subcontratación de personal, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, se les impondrá multa de 2,000 a 50,000 veces la UMA.

Publicidad

El gobierno argumenta que hay empresas que tienen hasta 250,000 trabajadores bajo el esquema de outsourcing, con lo que logran evadir impuestos y eludir sus responsabilidades laborales.

Esta figura, según estimaciones oficiales, afecta por lo menos a 4 millones de trabajadores, por lo que ahora se busca "poner orden".

Publicidad
Publicidad