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La Cámara aprueba impugnar 'blindaje' del congreso local a Cabeza de Vaca

Los legisladores consideraron que es inconstitucional que el Congreso de Tamaulipas busque tener la decisión final sobre el posible desafuero o no del gobernador.
vie 26 marzo 2021 02:41 PM
Francisco García Cabeza de Vaca
Luego de que a Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Congreso local aprobó nuevas reglas para tratar de 'blindar' al mandatario estatal.

La Cámara de Diputados aprobó ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar que se suspenda el acuerdo que el congreso local de Tamaulipas admitió el pasado 3 de marzo, mediante el cual, los legisladores locales buscaron ‘blindar’ al gobernador panista Francsico Cabeza de Vaca ante su posible juicio de desafuero.

Durante la sesión de este jueves, una mayoría de legisladores de Morena y de sus partidos aliados coincidieron en que el congreso de Tamaulipas transgredió una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados respecto a quien debe tener la decisión final de declarar la procedencia o no del juicio de desafuero del mandatario estatal.

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Así que con 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones, los legisladores federales aprobaron promover una demanda de controversia constitucional contra el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Cabe recordar que el acuerdo aprobado por el Congreso de Tamaulipas planteaba que fuera él mismo quien tendría la última palabra sobre el desafuero de servidores públicos del estado, independientemente de lo que dictamine la Cámara de Diputados. Con esto, el Congreso local, de mayoría panista, busca 'blindar' a García Cabeza de Vaca.

Con estas modificaciones, los legisladores locales buscaban poner un freno al procedimiento que ya inició en el Congreso federal en contra del actual gobernador tamaulipeco, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) pide desaforar para poder proceder penalmente en su contra por los posibles delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.

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¿Por qué promover una controversia constitucional?

Conforme al proyecto de demanda de controversia constitucional, la Cámara de Diputados consideró que el Acuerdo del congreso local de Tamaulipas transgrede los artículos 41, 49, 74 fracción V y 111 de la Carta Magna y vulnera la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia o no del juicio de desafuero contra servidores públicos.

Los legisladores federales consideraron que no se debe permitir que un congreso local lleve a cabo un nuevo procedimiento de declaración de procedencia del juicio de desafuero, pues esto dejaría sin efecto el procedimiento que la Cámara de Diputados haya acordado.

“Situación que no es posible porque dicho procedimiento no puede quedar ocioso ni resultar intrascendente, toda vez que el artículo 111, párrafo sexto de la Constitución Política, determina que las resoluciones emitida en las declaraciones de procedencia son inatacables”, se argumentó.

La demanda destaca que la resolución que emita la Cámara de Diputados en dichos procedimientos no acepta medio de impugnación alguno, incluido el juicio de amparo.

También se consideró que el acuerdo del congreso Tamaulipas transgrede el principio de legalidad establecido en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política, ya que carece de facultades para regular una homologación relativa al procedimiento de la declaración de procedencia penal en contra de servidores públicos, además de que vulnerar la jerarquía normativa y el orden constitucional.

Por ello la Cámara de Diputados solicitará a la SCJN que intervenga en ese caso y ordene al Congreso de Tamaulipas abstenerse de aplicar el acuerdo aprobado, toda vez que la Cámara es la única encargada para conocer y resolver sobre la acusación que realice cualquier ciudadano o los requerimientos del Ministerio Público, mediante la presentación de elementos o datos de prueba en contra de diversos servidores públicos, al declarar por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si hay o no lugar a proceder contra la inculpado.

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Cabeza de Vaca niega vínculos con el cártel de Sinaloa

Este jueves, Cabeza de Vaca difundió en una carta en la que rechazó estar vinculado al cártel de Sinaloa o a algún otro cártel de droga, como expuso Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, durante su comparecencia en el proceso que realiza la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para desaforar al mandatario estatal.

"Durante el transcurso de la audiencia, el titular de la UIF abordó diversos temas que no son materia de la solicitud de la Fiscalía y que por tanto no eran materia de su testimonio, proporcionando información de la cual, incluso no hay referencia en sus denuncias", puntualizó.

El mandatario estatal expuso en este escrito que es inadmisible y violatorio a sus derechos, que se infiera públicamente la posibilidad de que se encuentra vinculado a algún cártel, sin aportar información alguna que justifique esa inferencia.

García Cabeza de Vaca acusó a Santiago Nieto de violentar la secrecía de la indagatoria, su presunción de inocencia y la intimidad de sus datos personales.

En el escrito, el gobernador recalcó que aunque no tendría porqué responder a estos señalamientos, estimó necesario aclarar que no está relacionado con el cártel de Sinaloa ni con ningún otro cártel de drogas y rechazó que durante su gestión se haya registrado algún acto de corrupción en el proceso de contratación de las obras públicas del estado, tal y como acusó Santiago Nieto.

Cabeza de Vaca también negó ser propietario de inmuebles que se encuentran a nombres de terceros, como también le acusó el titular de la UIF.

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