Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputada de Morena plantea reforma para frenar amparos a leyes del presidente

La iniciativa fue presentada por la diputada Celeste Ascencio con el objetivo de evitar que el juicio de amparo se utilice para obstaculizar "el funcionamiento de las empresas productivas del Estado".
jue 18 marzo 2021 11:54 AM
Celeste Ascencio
La iniciativa de reforma a la Ley de Amparo fue presentada por la diputada de Morena por Michoacán, Reyna Celeste Ascencio Ortega.

El grupo parlamentario de Morena entró en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que en recientes días ha hecho frente a una serie de amparos promovidos que evitan que las modificaciones hechas a la Ley de la Industria Eléctrica sean aplicadas.

Desde la Cámara de Diputados, Morena propuso modificar el Artículo 129 de la Ley de Amparo, con la finalidad que el juicio de amparo no se utilice para "obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado".

Publicidad

La iniciativa, publicada este miércoles en la Gaceta Parlamentaria, fue propuesta por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega para evitar que mediante amparos se otorgue la suspensión contra el régimen de remuneraciones y de fomento de empresas productivas del Estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estos son los detalles de la iniciativa:

¿Qué persigue la iniciativa?

La iniciativa de Celeste Ascencio busca modificar el Artículo 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para considerar que habría perjuicios al interés social o se contravienen disposiciones de orden público si se conceden suspensiones:

  • Contra disposiciones o resoluciones en materia del régimen de austeridad republicana y remuneraciones de los servidores públicos;
  • En contra de leyes y resoluciones que tengan por objeto fomentar la operación y funcionamiento de Empresas Productivas del Estado.

¿Qué argumentos dio la diputada a favor de la iniciativa?

La diputada por Michoacán, Celeste Ascencio, argumentó que esta iniciativa fue propuesta debido a que pese a que la "cuarta transformación", que encabeza López Obrador busca acabar con la corrupción y la burocracia de los salarios estratosféricos a través nuevas leyes federales.

Éstas han sido obstaculizadas judicialmente a través de juicios de amparo y controversias constitucionales, donde se solicita sea suspendida la aplicación de las normas que prohíben que un servidor público gane más que el presidente".

“El mandato del pueblo fue claro en 2018, ya no se quería un gobierno rico y un pueblo pobre, pese a ello, algunos funcionarios públicos se han empeñado en conservar sus privilegios y beneficios, por lo que haciendo uso de estratagemas legales y judiciales le apuestan a litigios largos (que a veces duran años), donde mientras tanto gozan de la suspensión del amparo y siguen recibiendo beneficios indebidos”, se expone en la iniciativa.

Publicidad

Subrayó también que “existe un empecinamiento en obstaculizar judicialmente las medidas de fomento y apoyo que se han emprendido para revitalizar tanto a la CFE como a Pemex”.

“De lo que se trata es de recobrar la Soberanía Nacional en la generación de energía eléctrica y en la explotación de hidrocarburos, pese a ello se ha utilizado como pretexto la supuesta protección al ambiente”, destacó la diputada.

De acuerdo con la legisladora, si bien existe el derecho de amparo, las suspensiones concedidas por los jueces, “deben estar supeditados al interés público por encima del interés individual”.

“Algunas de las personas que han impugnado judicialmente en contra del régimen de remuneraciones y de fomento de empresas productivas del estado tienen ligas o vínculos con funcionarios judiciales, por lo que al impugnar saben que gozaran de un proceso judicial a modo que se puede alargar, de tal manera que al gozar de la suspensión en lo que se tramita el juicio, virtualmente se mantiene el régimen del pasado, y debe recordarse que el pueblo votó porque se acabase dicho régimen”, argumenta la iniciativa.

Publicidad

¿Cuáles son las polémicas detrás de esta iniciativa?

Apenas este 11 de marzo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, interpuso un juicio de amparo contra la promulgación y publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que implica una reducción a su salario.

La demanda interpuesta por el el consejero presidente del INE también busca frenar la integración de una carpeta de investigación en contra del consejero presidente del INE por supuestas infracciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ley que el presidente López Obrador promovió desde el inicio de su gobierno para que que ningún funcionario pudiera ganar más que él.

Ese mismo día, fue otorgada también la primera suspensión contra la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, promovida por López Obrador, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.

Este miércoles, López Obrador advirtió durante la mañanera que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que la ley eléctrica que el impulsó, contraviene a la Constitución, presentaría una iniciativa de reforma constitucional que resuelva de fondo el tema de los amparos.

“Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros, que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo”, dijo.

El presidente reconoció que para un cambio de esa naturaleza se requiere el apoyo de una mayoría calificada en el Congreso, pero confió en que la composición de la próxima legislatura no sea impedimento.

Así antes de que López Obrador planteara una reforma, la diputada Celeste Ascencio se adelantó al presentar una iniciativa en este mismo sentido.

Esta no es la primera vez que los legisladores buscan modificar la figura del amparo. El año pasado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, trató de impulsar una serie de reformas para evitar que los amparos bloquearan la construcción de las megaobras del gobierno federal, aunque ante las críticas, finalmente, renunció a sus intenciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad