¿Cuáles son las polémicas detrás de esta iniciativa?
Apenas este 11 de marzo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, interpuso un juicio de amparo contra la promulgación y publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que implica una reducción a su salario.
La demanda interpuesta por el el consejero presidente del INE también busca frenar la integración de una carpeta de investigación en contra del consejero presidente del INE por supuestas infracciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ley que el presidente López Obrador promovió desde el inicio de su gobierno para que que ningún funcionario pudiera ganar más que él.
Ese mismo día, fue otorgada también la primera suspensión contra la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, promovida por López Obrador, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.
Este miércoles, López Obrador advirtió durante la mañanera que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que la ley eléctrica que el impulsó, contraviene a la Constitución, presentaría una iniciativa de reforma constitucional que resuelva de fondo el tema de los amparos.
“Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros, que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo”, dijo.
El presidente reconoció que para un cambio de esa naturaleza se requiere el apoyo de una mayoría calificada en el Congreso, pero confió en que la composición de la próxima legislatura no sea impedimento.
Así antes de que López Obrador planteara una reforma, la diputada Celeste Ascencio se adelantó al presentar una iniciativa en este mismo sentido.
Esta no es la primera vez que los legisladores buscan modificar la figura del amparo. El año pasado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, trató de impulsar una serie de reformas para evitar que los amparos bloquearan la construcción de las megaobras del gobierno federal, aunque ante las críticas, finalmente, renunció a sus intenciones.