Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma eléctrica de AMLO avanza en comisiones gracias a aplanadora morenista

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica llegó este jueves a Parlamento Abierto, luego de que la Comisión de Presupuesto avaló en "fast track" el primer dictamen de opinión.
jue 11 febrero 2021 03:51 PM
reforma eléctrica
Para dar inicio al Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica, Morena y sus aliados aprobaron en la Comisión de Presupuesto el primer dictamen de opinión.

La iniciativa de reforma eléctrica que presentó este mes el presidente Andrés Manuel López Obrador avanzó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que avaló el primer "dictamen de opinión" para dar inicio al Parlamento Abierto sobre el tema.

El miércoles, la comisión aprobó en fast track, con 31 votos a favor de los legisladores de Morena y sus aliados, 11 en contra de los partidos de oposición y dos abstenciones, la opinión en favor de la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Publicidad

El documento, que ya fue turnado a la Comisión de Energía, expone que la aprobación de la iniciativa generaría un efecto positivo en las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con la evaluación realizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara.

"La iniciativa podría generar externalidades que pudiesen reflejarse como costos pasivos contingentes, así como la interposición con algunos acuerdos comerciales internacionales", indica.

En la discusión en la Comisión de Presupuesto, los partidos de oposición expresaron su rechazo a la iniciativa de reforma, advirtiendo que se incrementarán los costos de generación eléctrica y habrá incertidumbre jurídica. Mientras que los legisladores de Morena, PT, PES y el PVEM afirmaron que "no le cambiarán ni una coma" a la propuesta.

Parlamento Abierto

A la par, este jueves arrancó el Parlamento Abierto de la misma, que concluye el viernes y el cual fue organizado para el análisis y discusión de la propuesta del presidente López Obrador.

En este primer día de Parlamento Abierto, Verónica Juárez Piña, coordinadora parlamentaria del PRD, consideró que la iniciativa pretende dar un revés al Poder Judicial al acuerdo de confiabilidad y calidad en el sistema eléctrico nacional, el cual fue ratificado por la Secretaría de Energía.

"La iniciativa anticipa una escalada de litigios legales en tribunales internacionales y la confrontación con el gobierno y la industria privada. En el PRD estamos comprometidos con los derechos de los usuarios y la generación de energías limpias internacionales, con acuerdos con el sector privado", dijo.

Publicidad

A nombre del PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que en esta discusión, por su importancia y por ser la Cámara de origen, no debe haber simulación. Respecto a la postura de Morena y sus aliados de "no mover ni una coma" a la iniciativa, expresó que sí se requieren modificaciones a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

"Hoy lo que necesitamos es fortalecer la industria eléctrica y para ello se requiere innovación y una mirada de vanguardia (...) Tenemos que cuidar el marco jurídico, desde el Acuerdo de París que es suscrito por México. Creemos que tenemos que ponerle varios filtros, no queremos una reforma que atente contra la economía de las familias ni que vulnere la certeza jurídica y el bien común. A la iniciativa hay que cambiarle muchas comas, ponerle punto y seguido y mejores términos", dijo el legislador.

La diputada Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación por esta iniciativa de reforma al considerar que se estaría obligando a los mexicanos a consumir una energía "cara y sucia", se pondría un freno al desarrollo de las energías limpias y se desincentivaría la inversión.

"Con esta reforma ya no se obligaría a la CFE a comprar certificados de energías limpias a través de las subastas, lo que generará opacidad. La CFE podrá decidir a quién comparar, sin importar si es más caro y sin rendir cuentas. Sería un retroceso histórico", agregó.

Aunque en la sesión de la Comisión de Presupuesto el PVEM votó a favor del primer dictamen de opinión de la iniciativa, en el Parlamento Abierto, su coordinador, Arturo Escobar, dio una postura contraria.

"Desde 2006, el presidente López Obrador viene defendiendo una postura de fortalecimiento de Pemex y de la CFE. Sin embargo, (en el PVEM) tenemos una postura diferente a la iniciativa presentada (...) Es inadmisible que la CFE debería competir por encima, arriba o adelante de energías limpias cuando sus energías emanen de energías fósiles", señaló.

Además, Escobar defendió la reforma energética de 2013, afirmando que en ella se establece el fortalecimiento de energías limpias con las nuevas tecnologías del sector privado.

Publicidad

Gerardo Fernández Noroña, coordinador del PT, reiteró que su partido respaldará de manera "absoluta y contundente" la iniciativa del presidente López Obrador, y se lanzó contra quienes, a su consideración, defienden a las empresas extranjeras y no a la soberanía nacional.

"Hoy se reabre un debate de dos posiciones: quienes estamos convencidos de recuperar la sobreanía eléctrica del país, y los que con la careta de energías limpias están defendiendo a las empresas extranjeras. No quieren el libre mercado, quieren que les demos preferencia a las extranjeras sobre los intereses del pueblo", manifestó.

Noroña también acusó que quienes ahora se oponen a esta iniciativa eléctrica, en su momento aprobaron la reforma energética de 2013 "a base de sobornos" y destruyendo a Pemex, la CFE y Luz y Fuerza del Centro.

La diputada Dolores Padierna, de Morena, expresó que la discusión de esta iniciativa es el momento culminante de un "proceso de rescate" de la CFE que se ha estado dando desde hace 28 meses, cuando se publicó el Programa Nacional de Electricidad.

"No podemos seguir aprovechando los pocos mecanismos que dejó la reforma energética de 2013. Queremos evitar que la CFE siga debilitándose, y solo con esta iniciativa podemos garantizar la seguridad energética y detener la privatización, frenar las acciones que anteponen los intereses particulares en detrimento al derecho humano a la electricidad.

Padierna defendió que la propuesta busca cambiar las reglas de ingreso, porque, agregó, las anteriores fueron diseñadas para privilegiar solo a los privados, y
"ojalá fueran los más baratos".

"El decir que la CFE tiene energía sucia y que los privados tienen una energía casi rechinando de limpia, es maniqueo", expresó.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad