Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geraldine Ponce: "Tipificar el acoso sexual ayudaría a arrancarlo de raíz"

Hacia el cierre de la 64 Legislatura, la diputada urge a que la Cámara apruebe una reforma para castigar hasta con tres años de cárcel el acoso sexual en espacios públicos, un problema normalizado.
dom 17 enero 2021 07:00 AM
Geraldine Ponce
Geraldine Ponce es diputada por Nayarit y una de las integrantes de la bancada de Morena.

El próximo 1 de febrero iniciará el último periodo de sesiones ordinarias de la 64 Legislatura. Hay varios temas sobre la mesa, y uno de ellos es el que busca impulsar la diputada Geraldine Ponce Méndez, de Morena, para que se tipifique penalmente el acoso sexual en espacios públicos.

En 2019, la plataforma ciudadana Siempre Seguras reportó que nueve de cada 10 mexicanas han sufrido acoso sexual en las calles, un problema que se minimiza en la sociedad y que incluso se matiza llamándolo "piropo".

Publicidad

"Yo y todas las mujeres que conozco hemos sufrido este tipo de agresión en la calle, en algún restaurante, en bares, en alguna plaza comercial, en infinidad de lugares públicos. Es una acción que se ha normalizado tanto que incluso hasta llegan a echarle la culpa a la víctima y lo minimizan: 'qué exagerada eres', 'ni es para tanto', 'es que llevabas una falta o un escote'", dice la diputada federal en entrevista con Expansión Política.

Ponce es legisladora de Morena por Nayarit, y en septiembre de 2020 presentó en la Cámara una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y que se establezcan penas de uno a tres años de prisión a quien incurra en acoso sexual en espacios públicos.

En diciembre pasado, la propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia, que se encargará de dictaminar, votar y, en su caso, enviar al pleno de la Cámara. La diputada confía en que la iniciativa será avalada y servirá para "cerrar con broche de oro" la 64 Legislatura.

"A la actual Legislatura nos queda un periodo ordinario más, y ahí vamos a estar insistiendo ante la Comisión de Justicia para que puedan agilizar el proceso de la dictaminación. Tengo confianza de que se apruebe en el pleno porque en esta Legislatura hemos avanzado mucho en la agenda sobre violencia contra las mujeres; entonces, sí creo que va a prosperar en el último periodo", enfatiza.

La iniciativa establece que comete el delito de acoso sexual en espacios públicos quien realiza conductas verbales o corporales que afectan el derecho a la integridad de una persona, así como la captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte del cuerpo de una persona a quien con esto se le cause intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo.

Publicidad

Contra el acoso callejero

Ponce detalla que la propuesta consiste en tipificar el acoso sexual en espacios públicos o en espacios privados de acceso público, pues actualmente solo está penalizado el hostigamiento sexual, en el que existe subordinación hacia la víctima.

El primer tipo de agresión, según una definición de la Comisión Australiana de Derechos Humanos, consiste en formas de acoso no físico, como miradas inapropiadas, comentarios ofensivos, chistes sexuales sugestivos u ofensivos y conductas corporales lascivas, entre otros actos.

Estos son los testimonios que tres mujeres víctimas de acoso sexual compartieron a Expansión Política: "El camión iba vacío, un señor subió y se sentó a mi lado; comenzó a hacerme la plática, pero yo no respondí, se empezó a acercar más y le dije que si me daba permiso para bajar, pero se negó, hasta que levanté la voz y el chofer volteó. Bajé del camión y el señor venía siguiéndome"; "Iba en el Metro y yo no me había dado cuenta, hasta que una señora me dijo que el tipo estaba grabando por debajo de mi vestido"; "Caminaba por la avenida cuando un carro comenzó a avanzar muy despacio a un lado de mí, pensé que iba a estacionarse, y cuando volteé, el señor se estaba masturbando".

Ponce enfatiza que este tipo de agresiones, en su mayoría dirigidas hacia las mujeres, atenta contra la intimidad, la salud mental y la tranquilidad de las víctimas.

Por eso, las penas que se proponen van de uno a tres años de cárcel y hasta 100 días de multa, que con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente son 8,688 pesos. Si este delito se cometiera contra menores de edad, personas con discapacidad o personas adultas mayores, las sanciones se incrementarían en una mitad, es decir, 4.5 años de prisión.

CIUDAD DE MÉXICO, 09MAYO2017.- La campaña de la ONU Mujeres en el metro busca erradicar la gran cantidad de acosos que las mujeres sufren a diario en el Sistema de Transporte Colectivo. La campaña fue comenzada el pasado 23 de abril del presente año.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
La CDMX es una de las entidades que tienen tipificado como delito el acoso sexual en los espacios públicos.

Publicidad

Ponce reconoce que, si bien las penas de cárcel en este tipo de agresiones no son suficientes, pues se necesita reparar el núcleo social, sí son un paso importante para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

"Desde el momento en que se sabe que algún acto indebido va a tener consecuencias de cárcel o sanción, esto ayuda a minimizar los indicadores de la agresión, aunque no es la mejor solución, porque hay que arrancar de raíz este problema. Será un proceso muy completo, íntegro y largo, pero ya vamos dando los pasos", señala.

En este sentido, llama a los funcionarios de los tres Poderes de la Unión, y a nivel local y federal, a que desde sus trincheras hagan lo propio y generen programas que ayuden a disminuir estos problemas normalizados. "Es una tarea larga, pero generando las políticas públicas adecuadas lo vamos a conseguir", sostiene.

En la actualidad, solo 16 entiedades tienen tipificado como delito el acoso sexual: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Ciudad de México, Coahuila y Guerrero, siendo estas dos últimas las que tienen las penas de prisión más altas, de hasta cinco años.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad