Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso restringe el uso del celular durante los viajes en carretera

Las cámaras aprobaron una reforma a la Ley de Caminos que señala que quien conduzca en carretera solo podrá hacer llamadas por tecnología de manos libres. Quien viole la norma será sancionado.
mié 23 septiembre 2020 05:43 PM
celular al manejar
Los conductores que transiten por carreteras tendrán prohibido usar el celular para leer o escribir mensajes.

Para evitar accidentes en carreteras, el Senado aprobó este miércoles prohibir el uso de celulares, o de cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, para llamar, leer o enviar mensajes de texto mientras se maneja un automóvil en estas vialidades.

En sesión plenaria, los senadores aprobaron por unanimidad reformar el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el fin de establecer esta prohibición.

Al tratarse de una reforma que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, la modificación fue enviada al jefe del Poder Ejecutivo para que sea promulgada.

Publicidad

En la reforma se puntualiza que se permitirán las llamadas solamente cuando se hagan con tecnología de manos libres.

El dictamen aprobado resalta que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de conductores que utiliza el celular mientras maneja aumentó de 1% a 11% en los últimos años.

"El uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente. Es precisamente ese tipo de distracción, conocida como distracción cognitiva, la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor", se subraya.

Asimismo, se menciona que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 se registraron 365,167 accidentes de tránsito, de los cuales en 337,152 la causa tuvo que ver con el conductor. En esta última cifra se incluyen las distracciones por el uso del celular.

El dictamen también señala que, según cifras de la UNAM, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, lo que abarca los atropellamientos a peatones.

Publicidad

Durante la sesión de este miércoles, el senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que con este tipo de reformas se busca reducir los accidentes carreteros por el uso de dispositivos electrónicos.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Higinio Martínez, explicó que ahora la autoridad correspondiente estará facultada para sancionar a quien no cumpla con esta normatividad.

La senadora Patricia Mercado consideró que este dictamen representa un paso importante para salvaguardar la vida de las personas.

"El Senado camina en la carretera correcta a favor de la seguridad vial", dijo la legisladora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad