Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD acusa un aumento "histórico" en el gasto salarial, pese a austeridad

Los diputados perredistas señalaron que el proyecto de presupuesto para 2021 contempla un incremento de 55,000 mdp en servicios personales, con todo y que se prevé una reducción de plazas.
lun 14 septiembre 2020 02:26 PM
veronica juarez prd.jpg
La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que en el proyecto de presupuesto se detectó una "austeridad mal aplicada" o una "nómina oculta" por parte de la Federación.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados acusó este lunes que, pese a la política de austeridad, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021 se contempla un incremento salarial "histórico" para funcionarios.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada, señaló en un comunicado que, al hacer una revisión a lo proyectado para Servicios Personales (sueldos), se detectó una "austeridad mal aplicada" o una "nómina oculta" por parte de la Federación.

Publicidad

"Si revisamos el número de plazas de las dependencias del sector público y lo dividimos entre el gasto (destinado a) servicios personales, se pueden observar datos que no corresponden a una lógica administrativa; o bien, sugieren que en el Presupuesto de Egresos no se revela la totalidad de las plazas en el gobierno; o bien, existe una especie de nómina escondida o no declarada", dijo.

Según el señalamiento, en el PPEF se contempla que la partida presupuestal para los sueldos de funcionarios ascienda a 1.37 billones de pesos en 2021, cifra que representa 55,000 millones de pesos más que lo aprobado para 2020.

"Esta cifra representa el nivel más alto de este rubro de gasto en la historia del país, y significa el 30% del gasto programable total; es decir, que por cada peso gastado del gobierno en este rubro, 30 centavos serán para el pago de sueldos", señaló Juárez.

Según la diputada, con excepción de Pemex, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Marina, todas las entidades gubernamentales muestran incrementos en el costo anual promedio de sus plazas.

Publicidad

Las que más muestran ese incremento, mencionó, son la Oficina de la Presidencia y las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Salud y de Bienestar.

En el caso de la Oficina de la Presidencia, este año registró un total de 1,280 plazas y su gasto en servicios personales fue de 433.8 millones de pesos, es decir, 338,900 pesos anuales para cada plaza.

Sin embargo, añadió Juárez, para 2021, se tienen registradas 1,087 plazas y el gasto en servicios personales sería de 488.5 millones de pesos anuales, por lo que el costo promedio anual de cada plaza sería de 449,402 pesos, un incremento del 32% a pesar de que serían menos plazas.

"Lo anterior sugiere que la disminución en el número de plazas ha sido orientada hacia aquellas que reciben un menor salario, o que las percepciones salariales son mayores que las oficialmente se tienen establecidas, aunque una tercera posibilidad es que exista un cierto número de plazas no declaradas que inciden en el incremento en los gastos por servicios personales", argumentó la legisladora.

Publicidad

Respecto de la SRE, se observa el costo anual promedio más elevado del gobierno, al proyectar para el próximo año 1 millón 442,087 pesos por plaza, lo que representa un incremento de 30,000 pesos respecto de 2020.

En Bienestar, el costo promedio anual de cada plaza podría ascender a 1 millón 202,471 pesos, que es 16.4% más que en 2020.

"Lo anterior (se da) aun y cuando la presente administración ha señalado, de manera constante, medidas de austeridad presupuestaria, que incluyeron la disminución de los sueldos de los servidores públicos, los recortes de personal (mandos medios y superiores), y la pérdida de prestaciones y en algunos casos la disminución de la prestación del aguinaldo", recordó la diputada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad