Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI suma a diputados del PRD para presidir la Mesa Directiva

El PT buscaba quedarse con la presidencia de San Lázaro y desde hace días ha operado para sumar a más legisladores a su bancada.
lun 31 agosto 2020 04:15 PM
René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del PRI, durante las conclusiones de su reunión plenaria,
René Juárez Cisneros. operación de última hora para quedarse con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, informó que ya sumó cuatro diputados a su grupo parlamentario para así superar al PT y convertirse en la tercera fuerza política para presidir la Mesa Directiva.

Los legisladores que en las últimas horas se pasaron al tricolor son Guadalupe Almaguer, Antonio Ortega, Jesús de los Ángeles Pool y Abril Alcalá, del PRD, con estos tendría 50 diputados, mientras que el Partido del Trabajo se mantiene en 46.

Publicidad

Al respecto, la diputada Dulce María Sauri confirmó que ella encabeza la propuesta del PRI para presidir la Mesa Directiva para el último año de la 64 Legislatura. Anunció que Sara Rocha está propuesta como vicepresidenta y Martha Garay como secretaria.

Por la mañana, el diputado Gerardo Fernández Noroña –quien busca presidir la Mesa Directiva por el PT- comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el PRI encabece la Cámara de Diputados.

“Veremos qué deciden los compañeros de Morena. Sostengo que es un error gravísimo”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la conferencia matutina, López Obrador llamó a los partidos a respetar la legalidad y el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura, que establece que el tercer año corresponde por prelación a la tercera fuerza política, que le correspondería al PRI.

Publicidad

“Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas. Se tiene que respetar la ley, el reglamento”, afirmó.

Desde la semana pasada, el PT y el PRI sostienen una disputa por mantener la Mesa Directiva, al ser el último año (en caso de que no se reelijan) y de cara a las elecciones del 2021. El sábado, el PT sumó otros integrantes para conseguir 46 diputados; no obstante, Manuel López Castillo, uno de los que se habían cambiado de bancada reculó esta mañana y se mantuvo en Morena.

Con esta acción, el partido del presidente logra mantener la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al tener la mayoría absoluta.

Publicidad

Morena respalda al PRI

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que el partido va a respetar la ley por lo que corresponderá al PRI proponer al presidente de la Mesa Directiva.

Recordó que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, corresponde a la tercera fuerza política proponer a la presidencia, no obstante requiere el voto de las dos terceras dos partes de los diputados.

A su vez, el morenista Pablo Gómez afirmó que Morena no ha entrado ni entrará “en el tráfico de legisladores”, como se ha mencionado, y que las personas son libres para elegir a qué partido quieren pertenecer, y que no harán “maniobras”.

Delgado negó que hubo “chapulineo” y afirmó que mantiene comunicación con el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

“Gerardo es un compañero respetuoso de la ley”, comentó Delgado sobre la postura del diputado del PT sobre que no es ético que el tricolor encabece la Mesa Directiva, partido al que llamó “pandilleros”.

De hecho, el PT se negó a proponer el nombre del legislador que le corresponde como secretario en la Mesa Directiva.

Aun así, Delgado insistió en que los partidos que forman la coalición Juntos Haremos Historia están más unidos que nunca e impulsarán las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Somos una alianza eficaz, vamos muy bien, aquí estamos los grupos. Nosotros nos comprometimos a encabezar la transformación”, dijo en conferencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad