Ante esto, se instaló la Mesa Directiva con los integrantes actuales y será hasta el 5 de septiembre que se haga una nueva propuesta.
Previamente, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, informó que sumó cuatro diputados a su grupo parlamentario para así superar al PT, que peleaba el control de la Mesa Directiva.
Los legisladores que en las últimas horas se pasaron al tricolor son Guadalupe Almaguer, Antonio Ortega, Jesús de los Ángeles Pool y Abril Alcalá, del PRD.
Tras varios días de saltos de diputados de un partido a otro para conseguir ser la tercera fuerza política en la Cámara baja, que incluyó la adhesión de diputados de PES al PT, y del PRD al PRI, finalmente se acordó que el tricolor propondría al presidente de la Mesa Directiva.
La planilla estaba presidida por la diputada Dulce María Sauri, con Dolores Padierna (Morena), Xavier Azuara Zúñga (PAN) y Sara Rocha Medina (PRI), como vicepresidentes, así como María Guadalupe Díaz Avilez (Morena), Karen Michel González (PAN), Martha Hortensia Garay (PRI), Julieta Macías (MC), Héctor René Cruz (PES), Lyndiana Bugarín (PVEM) y Mónica Bautista (PRD), como secretarios.