Publicidad
Publicidad

El PRI no logra los votos para quedarse con la Mesa Directiva de San Lázaro

La candidatura del PRI no alcanzó las dos terceras partes de la votación para que le fuera asignada la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
lun 31 agosto 2020 07:51 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 27SEPTIEMBRE2018.- Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, platica con René Juarez, coordinador de la bancada priísta, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
El coordinador de Morena, Mario Delgado, avaló que el PRI, cuyos diputados son coordinados por René Juárez, fuera quien presidiera la Mesa Directiva.

El pleno de la Cámara de Diputados no aprobó por mayoría el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el que se planteaba la presidencia de la Mesa Directiva de la diputada Dulce María Sauri, del PRI.

Con 278 a favor, 64 abstenciones y 112 votos en contra, el PRI no alcanzó los votos para quedarse la Presidencia de la Mesa Directiva, debido a que requería las dos terceras partes de los diputados presentes.

Publicidad

Ante esto, se instaló la Mesa Directiva con los integrantes actuales y será hasta el 5 de septiembre que se haga una nueva propuesta.

Previamente, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, informó que sumó cuatro diputados a su grupo parlamentario para así superar al PT, que peleaba el control de la Mesa Directiva.

Los legisladores que en las últimas horas se pasaron al tricolor son Guadalupe Almaguer, Antonio Ortega, Jesús de los Ángeles Pool y Abril Alcalá, del PRD.

Tras varios días de saltos de diputados de un partido a otro para conseguir ser la tercera fuerza política en la Cámara baja, que incluyó la adhesión de diputados de PES al PT, y del PRD al PRI, finalmente se acordó que el tricolor propondría al presidente de la Mesa Directiva.

La planilla estaba presidida por la diputada Dulce María Sauri, con Dolores Padierna (Morena), Xavier Azuara Zúñga (PAN) y Sara Rocha Medina (PRI), como vicepresidentes, así como María Guadalupe Díaz Avilez (Morena), Karen Michel González (PAN), Martha Hortensia Garay (PRI), Julieta Macías (MC), Héctor René Cruz (PES), Lyndiana Bugarín (PVEM) y Mónica Bautista (PRD), como secretarios.

Publicidad

El PT se abstuvo de hacer su propuesta para la secretaría que le corresponde. El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo aseguró previo al inicio de la sesión preparatoria en acuerdo con los coordinadores parlamentarios, se respetará la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se estipula que para el tercer año, le corresponde a la tercera fuerza hacer una propuesta para presidir la Cámara de Diputados, es decir el PRI.

No obstante, aclaró que la ley contempla dos momentos y el segundo de ellos era que la propuesta debía ser aprobada por dos terceras partes de la Cámara Baja, lo cual finalmente no se cumplió.

Algunos de los legisladores del PT pidieron a sus colegas de Morena que no votaran inmediatamente la propuesta planteada y que esperaran hasta el 5 de septiembre, por lo menos, y los votos a favor fueron disminuyendo poco a poco.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), quien buscaba presidir la Mesa Directiva aseguró que nunca antes la elección había llamado tanto la atención como en esta ocasión y cuestionó por qué “una pandilla criminal” iba a presidir la Cámara, pero aseguró que respetarían el proceso y que seguirán apoyando y cuidando a Morena y “cuidando la Junta de Coordinación Política”.

“Los cuatro diputados del PRD van a estar 15 minutos en las filas del PRI, luego se regresarán al PRD pero van a cargar toda la vida con esa vergüenza de haber sido priistas por 15 minutos para robarnos la presidencia de la Cámara de Diputados que por derecho nos correspondía”, afirmó.

Publicidad

Desde la semana pasada, cuando la banacada del PT, en voz de Gerardo Fernández Noroña, anunció que buscaría incorporar a más legisladores a su grupo para quedarse con la Mesa Directiva, Mario Delgado aseguró que Morena no iba a “maniobrar” en favor de quienes buscan un cargo.

El PT sumó el viernes a su bancada en la Cámara de Diputados a cuatro legisladores más, entre ellos Mauricio Toledo, acusado de enviar grupos violentos a eventos de Claudia Sheinbaum en 2018.

El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, criticó la maniobra de sus aliados petistas, pues aseguró que la incorporación de legisladores mostraba la desesperación del PT por tener la Mesa Directiva.

La presidencia de la Mesa Directiva es rotatoria, y en los tres años de cada legislatura se divide por un periodo de un a´ño entre los tres grupos parlamentarios con mayor número de integrantes.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad