Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se divide por la elección del presidente de la Mesa Directiva del Senado

El líder de la bancada, Ricardo Monreal, aseguró que el proceso en el partido será "democrático y libre"; opositores denuncian "irregularidades".
mié 26 agosto 2020 02:34 PM
Ramírez y Monreal
Eduardo Ramírez es el "favorito" de una ala de Morena y otros grupos parlamentarios.

A unos días de que se defina la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado, Morena sigue un proceso de elección que divide a los legisladores. Por un lado, está el grupo que respalda a Ovidio Peralta, del grupo de Martí Batres, y por el otro, el que impulsa al chiapaneco Eduardo Ramírez, identificado como cercano a Ricardo Monreal.

La definición del candidato de Morena para ocupar el cargo que dejará Mónica Fernández se hará el próximo 30 de agosto, previo al inicio del próximo periodo que iniciará el 1 de septiembre. El lunes se discutirá en el Pleno.

Publicidad

El martes pasado, 13 senadores de Morena señalaron que había falta de equidad en la contienda e “irregularidades y omisiones” en el proceso de selección. En un escrito, expusieron que existen preferencias y operación en favor de uno de los aspirantes (Eduardo Ramírez) y que no hay una autoridad imparcial que conduzca el proceso interno y proponga una ruta de unidad.

Entre los firmantes están Aníbal Ostoa Ortega, Antares Vázquez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gloria Sánchez Hernández, Jesusa Rodríguez Ramírez, José Luis Pech Várguez, José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres Guadarrama, Citlalli Hernández Mora y Napoleón Gómez Urrutia.

Al respecto, esta mañana Monreal señaló que “respetan” las críticas de sus compañeros y aseguró que va a haber un proceso de amistad, democrático y limpio. Explicó que la convocatoria, la cual “será libre, democrática”.

“Yo les expreso a los compañeros que emitieron este comunicado, que tenemos amistad y que lo importante es la unidad (...) nosotros no haremos nada indebido y que será lo que la mayoría del grupo decida”, dijo este miércoles.

Publicidad

Eduardo Ramírez, conocido como 'él Jaguar', tendría al menos 36 de los 61 votos de su bancada y el respaldo de siete bancadas, la del PRI es una de ellas.

Ramírez fue secretario de Gobierno de Chiapas, en el gobierno de Manuel Velasco (PVEM), de 2013 a 2015. En ese año fue cuando se habrían hecho las “aportaciones” para Morena que recibió Pio López Obrador por parte de David León, quien era asesor en el gobierno chiapaneco.

Tras las acusaciones de los senadores que se oponen a su candidatura comenzó a circular en redes sociales una foto del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, el excoordinador nacional de Protección Civil y Ramírez.

“Yo no tengo vela en ese entierro. Segundo, fue una foto tomada cuando era secretario de Gobierno, fue la fundación de Morena, en el estado de Chiapas. Como secretario de Gobierno, siempre me caractericé y me sigo caracterizando por tener diálogo y buena comunicación con todas fuerzas políticas”, dijo este miércoles Ramírez frente a reporteros.

El senador comentó que en medio de una elección “es parte de una estrategia, yo no diría una guerra, una estrategia”. Mientras que del documento de los 13 senadores, señaló que lo respeta “profundamente”, pero que no entrará a litigar en un tema que van a resolver como grupo parlamentario.

Publicidad

La convocatoria

La tarde de este miércoles, los grupos parlamentarios de Morena y Encuentro Social –a quien se le permitió participar en la elección– emitieron la convocatoria para la elección del presidente, vicepresidenta y secretarias de la Mesa Directiva.

De acuerdo con el documento, que firman el senador Ricardo Montreal Ávila y Sasil de León Villard, al ejercicio se dará fe pública de su desarrollo a través de notarios, y será transmitido en vivo por el Canal del Congreso y medios de comunicación que se acrediten.

Los candidatos se registrarán ante la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario de Morena, a partir de las 12:00 horas de del viernes 28 de agosto y hasta las 18:00 horas del sábado 29 de agosto.

La votación se hará el domingo 30 de agosto, a las 09:00 horas, en la Sala Belisario Domínguez de la Antigua Sede del Senado de la República, donde cada legislador colocará una urna transparente su voto para cada cargo, mientras que los senadores que tengan alguna situación de riesgo por COVID-19, podrá votar de manera electrónica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad