Para organizaciones civiles, la reforma no solo logrará consolidar poderes judiciales más abiertos y confiables, sino que se vigilará que no se cometan prácticas discriminatorias y estereotipadas que afectan principalmente los derechos de las mujeres.
Creemos que esta reforma debe servir como impulso a una política de transparencia proactiva por parte de los poderes judiciales.
#LoJustoEsQueSepas
¿Cuál es el origen de la reforma?
En 2018, la organización civil Equis Justicia para las Mujeres publicó un informe en el que se evidenció que, a partir de lo que establece la Ley, 10 legislaciones estatales redujeron el estándar sobre la obligación de publicar las sentencias.
A partir de ese informe, el colectivo #LoJustoEsQueSepas, conformado por Equis Justicia, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa y Artículo 19, comenzaron a impulsar el ordenamiento en materia de transparencia judicial.
"Deseamos que los siguientes pasos se encaminen hacia la generación de mecanismos que acerquen la justicia, en particular a grupos en situación de vulnerabilidad, mediante la difusión de información en formatos y soportes adecuados y pertinentes", indicó el colectivo en un comunicado.
En tanto, Clemente Castañeda, coordinador parlamentario de MC y quien presentó la propuesta ante el Senado, confió en que con este paso se fortalecerá la confianza de los ciudadanos hacia el Poder Judicial.
"Con esta reforma vamos a reducir los márgenes de opacidad del Poder Judicial, habrá un mayor escrutinio público sobre el comportamiento de los juzgadores y quienes acuden al Poder Judicial podrán tener claridad y certeza sobre las razones y los argumentos que hay en la sentencia”, enfatizó el legislador en un comunicado.