Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso aprueba que todas las sentencias judiciales sean públicas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Transparencia, la cual obliga a los poderes judiciales del país a hacer públicas todas las sentencias.
jue 30 julio 2020 05:18 PM
poder judicial fideicomiso dof
Este viernes se publicó en el DOF adición a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación sobre fondos y fideicomisos.

Las sentencias judiciales en México serán transparentadas gracias a una reforma aprobada la Cámara de Diputados, e impulsada por organizaciones civiles de la mano del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).

Con 351 votos a favor, el pleno de la Cámara avaló el miércoles una modificación a la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que desde octubre de 2019 fue aprobada por el Senado y que ahora será remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Publicidad

De esta manera, se obliga a todos los poderes judiciales del país a hacer públicas las sentencias, dando un paso hacia la transparencia.

Con la reforma aprobada, los impartidores de justicia a nivel nacional y estatal tendrán un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para iniciar la difusión de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas.

¿Por qué es importante este cambio?

En la actualidad, el artículo 73 de la Ley señala que los poderes judiciales deben dar a conocer únicamente las sentencias de "interés público", un concepto que cae en la ambigüedad y que permite a los juzgados y tribunales hacer públicas pocas o ninguna de las sentencias.

Durante la discusión del dictamen, los diputados coincidieron en que la legislación permitirá que los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía observen, monitoreen y evalúen la actividad judicial.

"(No es posible) monitorear la labor de jueces y juezas si están en la opacidad sus sentencias, ni se (puede) evaluar la impartición de justicia ni la pertinencia de la carrera de jueces y juezas", se resalta en el texto aprobado.

Publicidad

Para organizaciones civiles, la reforma no solo logrará consolidar poderes judiciales más abiertos y confiables, sino que se vigilará que no se cometan prácticas discriminatorias y estereotipadas que afectan principalmente los derechos de las mujeres.

Creemos que esta reforma debe servir como impulso a una política de transparencia proactiva por parte de los poderes judiciales.
#LoJustoEsQueSepas

¿Cuál es el origen de la reforma?

En 2018, la organización civil Equis Justicia para las Mujeres publicó un informe en el que se evidenció que, a partir de lo que establece la Ley, 10 legislaciones estatales redujeron el estándar sobre la obligación de publicar las sentencias.

A partir de ese informe, el colectivo #LoJustoEsQueSepas, conformado por Equis Justicia, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa y Artículo 19, comenzaron a impulsar el ordenamiento en materia de transparencia judicial.

"Deseamos que los siguientes pasos se encaminen hacia la generación de mecanismos que acerquen la justicia, en particular a grupos en situación de vulnerabilidad, mediante la difusión de información en formatos y soportes adecuados y pertinentes", indicó el colectivo en un comunicado.

En tanto, Clemente Castañeda, coordinador parlamentario de MC y quien presentó la propuesta ante el Senado, confió en que con este paso se fortalecerá la confianza de los ciudadanos hacia el Poder Judicial.

"Con esta reforma vamos a reducir los márgenes de opacidad del Poder Judicial, habrá un mayor escrutinio público sobre el comportamiento de los juzgadores y quienes acuden al Poder Judicial podrán tener claridad y certeza sobre las razones y los argumentos que hay en la sentencia”, enfatizó el legislador en un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad