Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección de 4 consejeros del INE será el 22 de julio, acuerdan los diputados

Mario Delgado, presidente de la Jucopo de San Lázaro, informó que el proceso de selección de cuatro consejeros del INE se reanudará el 6 de julio, tras quedar suspendido por la emergencia sanitaria.
mié 24 junio 2020 04:47 PM
consejeros ine
Se acerca la fecha para la elección de los nuevos consejeros del INE.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó este miércoles que la elección de los cuatro consejeros que faltan en el Instituto Nacional Electoral (INE) se llevará a cabo el 22 de julio, en un periodo extraordinario de sesiones.

En un mensaje publicado en Twitter, el también coordinador de la bancada de Morena dijo que este fue el acuerdo al que se llegó tras una reunión de los legisladores con los integrantes del comité técnico de selección.

Publicidad

Por esto, el proceso de selección de los futuros funcionarios se reiniciará el 6 de julio, según informó Delgado.

Este anuncio se da a conocer luego de que, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, la Cámara de Diputados modificó la convocatoria para elegir a los consejeros y ajustó el calendario de las fases establecidas en el acuerdo del 6 de marzo.

Por tanto, fue suspendida la cuarta fase, relativa a las entrevistas con los aspirantes a consejero, hasta que existieran las condiciones sanitarias necesarias para llevarlas a cabo.

Publicidad

Este miércoles, a la par, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el comité técnico debe dar a conocer "a la brevedad" las calificaciones que obtuvieron los 60 aspirantes al INE que pasaron a la cuarta etapa del proceso de selección.

Los magistrados llegaron a esta conclusión tras desestimar los argumentos de Luis Genero Vásquez Rodríguez, director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, quien había solicitado una aclaración sobre sentencias del TEPJF relativas a este tema. A decir de la Sala Superior, sus sentencias ya son claras.

El 3 de abril, concluyeron su encargo como consejeros del INE Pamela San Martín, Enrique Andrade, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, quienes asumieron su puesto el 4 de abril de 2014 para permanecer en él seis años.

Actualmente, el Consejo General del INE funciona con solo siete de los 11 consejeros que deben integrarlo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad