La primera y segunda minuta fueron aprobadas con 367 votos a favor, la tercera con 364 y la cuarta con 369. Además votaron con 372 sufragios a favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para retomar el proceso de elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, suspendido desde marzo pasado a causa de la pandemia de coronavis.
Aunque la Ciudad de México se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico, los diputados votaron en siete bloques a fin de evitar contagios de COVID-19.
Al ser la primera vez que votan el bloques, el mecanismo confundió a algunos legisladores. En la primera ronda votaron 118, en la segunda 28, en la tercera entre 23 y 25, el cuarto de 46 a 48, el quinto de entre 64 y 70, el sexto entre 45 y 51, y el séptimo entre 57 y 65,cuando cada uno estaba programado de 50.
"Reconozco el esfuerzo y trabajo de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios para que se pudiera realizar esta sesión", afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
¿Cómo fue la jornada?
Entre cubrebocas, caretas, y medidas de sana distancia, la Cámara de Diputados arrancó el periodo extraordinario de sesiones para aprobar las cuatro minutas que le envió el Senado de la República que permitirán la implementación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá.
Desde antes de las 12:00 horas, comenzaron a llegar los diputados federales. Los de la fracción del PT, tomaron el pleno para protestar y pedir la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, luego de que el sábado interpusiera una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo del Poder Ejecutivo para facultar a las Fuerzas Armadas a participar en tareas de seguridad Pública.