Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban leyes reglamentarias del T-MEC

A unas horas de entre en vigor, los diputados aprobaron por unanimidad las minutas enviadas por el Senado y las remitieron al Ejecutivo para su publicación.
mar 30 junio 2020 03:36 PM
camara-de-diputados.jpeg
Votación en .a Cámara de Diputados a las minutas de las Leyes del T-MEC.

En una sesión extraordinaria planeada para realizarse por la vía del fast track y por unanimidad, los diputados aprobaron las cuatro minutas que le envió el Senado de la República para la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que mañana 1 de julio entra en vigor.

Los diputados votaron en siete bloques por la expedición de Ley general de Protección a la Propiedad Industrial y de la ley de Infraestructura de la calidad y por la abrogación de la ley Federal sobre Metrología y Normalización y por realizar reformas y adiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Derechos de Autor.

Publicidad

La primera y segunda minuta fueron aprobadas con 367 votos a favor, la tercera con 364 y la cuarta con 369. Además votaron con 372 sufragios a favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para retomar el proceso de elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, suspendido desde marzo pasado a causa de la pandemia de coronavis.

Aunque la Ciudad de México se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico, los diputados votaron en siete bloques a fin de evitar contagios de COVID-19.

Al ser la primera vez que votan el bloques, el mecanismo confundió a algunos legisladores. En la primera ronda votaron 118, en la segunda 28, en la tercera entre 23 y 25, el cuarto de 46 a 48, el quinto de entre 64 y 70, el sexto entre 45 y 51, y el séptimo entre 57 y 65,cuando cada uno estaba programado de 50.

"Reconozco el esfuerzo y trabajo de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios para que se pudiera realizar esta sesión", afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

¿Cómo fue la jornada?

Entre cubrebocas, caretas, y medidas de sana distancia, la Cámara de Diputados arrancó el periodo extraordinario de sesiones para aprobar las cuatro minutas que le envió el Senado de la República que permitirán la implementación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá.

Desde antes de las 12:00 horas, comenzaron a llegar los diputados federales. Los de la fracción del PT, tomaron el pleno para protestar y pedir la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, luego de que el sábado interpusiera una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo del Poder Ejecutivo para facultar a las Fuerzas Armadas a participar en tareas de seguridad Pública.

Publicidad

La sesión de este martes en la Cámara de Diputados se realiza con estrictas medidas de seguridad e higiene para evitar contagios de coronavirus. A quienes asisten hoy al recinto legislativo de San Lázaro se les realizó la prueba para descartar el virus SARS Cov-2, además de otorgaron kits con caretas, cubrebocas y gel antibacterial.

Para registrar su asistencia, todos los diputados pudieron ingresar al pleno; sin embargo, en la sesión solo pueden estar presentes 51 legisladores. A Morena se le asignaron 26 diputados; al PAN, ocho; al PRI, cinco; al PT, cuatro; a MC y PES, tres, y al Partido Verde y el PRD uno cada uno. La distribución se realizó conforme a la fuerza que tienen en San Lázaro.

La votación se organizó en bloques de 50 diputados y concluirá hasta que todos los presentes hayan registrado su voto.

La primera minuta que se puso a discusión es el Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que busca otorgar patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos, marcas y avisos comerciales, publicación de nombres comerciales y declaración de protección de origen.

Publicidad

La segunda minuta a discusión fue proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que tiene la finalidad de ampliar la capacidad productiva, el mejoramiento continuo en las cadenas de valor y fomentar el comercio internacional.

Después, se enlistó la discusión de la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, que tiene como objetivo combatir la piratería estableciendo medidas de multas y prisión, entre las que se incluye sancionar hasta con 10 años y 20,000 días de multa a quien grabe, transmita o realice copia total o parcial de una obra cinematográfica.

La última minuta es el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor para implementar medidas tecnológicas que eviten que se difunda material sin la autorización de los autores y a quienes lo hagan se les impondrán multas de 1,000 a 20,000 Unidad de Medida y Actualización.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad