Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Ledo pide aprobar el ingreso mínimo vital, mientras Delgado le pone alto

El tema confrontó posiciones entre diputados de Morena: el expresidente de la Cámara defendió la propuesta, en tanto el coordinador de la bancada consideró que tendría efectos fiscales negativos.
jue 25 junio 2020 06:15 PM
Mario Delgado y Porfirio Múñoz Ledo
Mario Delgado (izquierda) es el líder de la mayoría de Morena en San Lázaro. Porfirio Muñoz Ledo es uno de los legisladores con mayor trayectoria en todo el país.

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara baja, se pronunció este jueves a favor de la aprobación del ingreso mínimo vital, una iniciativa principalmente impulsada por legisladores de oposición, bajo el argumento de que su creación podría ayudar a que los ciudadanos enfrenten la crisis económica que ha generado la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la postura de Muñoz Ledo encontró rechazo dentro de su propio partido, pues el líder parlamentario de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, consideró que esta medida podría llegar a comprometer la capacidad fiscal del gobierno federal.

Publicidad

Durante el conversatorio "¿Por qué y cómo un ingreso mínimo vital para México?", que se llevó a cabo de manera virtual, Muñoz Ledo llamó a generar consensos para que este mecanismo se establezca de manera permanente.

"(Busquemos) que no se vaya a la comisión y tarde mucho tiempo, sino hacer un acuerdo, un consenso", dijo el legislador, tras recordar que él y morenistas como Gabriela Cuevas y Lorena Villavicencio se han sumado a integrantes de PAN, PRD y MC para impulsar esta propuesta.

Más aún, Muñoz Ledo planteó que para financiar este ingreso, que se entregaría a personas que se queden sin empleo, se hagan modificaciones fiscales a impuestos como el IVA o el ISR. También propuso que se base en un padrón único y argumentó en su favor que su creación sería parte de una política nacional contra la pobreza extrema.

Te puede interesar:

"Nosotros tenemos que abordar esto como un problema humano de aquí para adelante", dijo.

"(El ingreso mínimo vital) tiene que ser progresivo; en vez de temporal, progresivo, y yo haría un llamado a las compañeras y compañeros de todos los partidos que han hecho suya esta propuesta, pero con distintas redacciones, (para) que hagamos un esfuerzo para tener un solo proyecto entre todos".

Publicidad

En tanto, Delgado pidió que esta propuesta se analice en el contexto de la ruta que está tomando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que la izquierda siempre ha estado de acuerdo con que el ingreso universal sea permanente, pero aseguró que esto se está llevando a cabo a través de la política de bienestar.

"La pregunta es qué será más eficaz para acabar con la pobreza en el país, si construir un Estado de bienestar o irnos a una medida que en la coyuntura puede en el muy corto plazo comprometer la capacidad fiscal del gobierno", dijo.

Delgado insistió en que, frente a la emergencia sanitaria y la crisis por el COVID-19, se deben utilizar los canales establecidos para hacer llegar recursos a la gente. Así, respaldó que el gobierno esté adelantando la entrega de apoyos sociales a los ciudadanos.

"Esta semana, el presidente anunció un nuevo adelanto de la pensión de adultos mayores, lo mismo ocurrió con las personas con discapacidad y empezó con el programa de microcréditos, decidió también mantener las inversiones y no comprometer fiscalmente al gobierno", sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad