Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Nos sorprendió la decisión": Mancera ante disolución de su bancada en el Senado

Luego de que el grupo parlamentario del PRD fuera disuelto junto con el PES en el Senado, Mancera descartó unirse a otra bancada.
jue 04 junio 2020 10:30 AM
Mancera y Monreal
El senador del PRD Miguel Ángel Mancera dio que esperará platicar con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para ver la forma de respetar los acuerdos del 5 de septiembre pasado, de que su partido sea considerado un grupo parlamentario aunque solo tenga tres integrantes.

El senador Miguel Ángel Mancera, quien hasta el miércoles fuera el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, declaró sentirse sorprendido luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, notificó la disolución de las las bancadas de su grupo parlamentario y del PES por no contar con el mínimo de legisladores que se requieren por ley.

“Estamos sorprendidos porque no estaba como tema a trabajar el día de ayer —miércoles—, es decir, la Mesa Directiva no lo planteó en su acuerdo previo; no se planteó en las notificaciones de la mañana cuando se leyeron los asuntos que se agregaban al trabajo de la Mesa y, además, no formaba parte de la Gaceta que se encuentra en el orden del día, sin embargo, pues se tocó al final”, dijo Mancera.

Publicidad

En entrevista por Radio Fórmula, Mancera expresó que aún esperara platicar con el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta respecto a esta situación.

"Hemos dicho es que vamos a platicar con los demás grupos parlamentarios, no he podido hablar con Ricardo Monreal, está pendiente, y estaremos atentos a lo que siga sucediendo, a como vaya evolucionando", dijo.

"Hay un punto de vista jurídico, que es el momento fundacional de todos los grupos políticos en el Senado de la República, en donde se cumplieron con todos los requisitos como lo marca la ley del Congreso y a partir de ahí se comenzaron los trabajos y ese criterio es el que ha venido subsistiendo con la anterior mesa —directiva— y con la Presidenta (Mónica Fernández) cuando inició sus trabajos, digamos, estas condiciones no son nuevas, estas condiciones ya estaban", agregó.

Publicidad

Mancera insistió que el acuerdo político, suscrito por todos los grupos parlamentarios el pasado 5 de septiembre de 2019 subsiste y está vigente hasta que se acabe esta legislatura, por lo que el trabajo y encomienda que tiene que hacer es con el PRD.

"El acuerdo de la Jucopo no fue solamente una plática, una consideración, no fue un sentir, sino fue una interpretación de las propias circunstancias y disposiciones que se plasmó con la firma de todos los grupos parlamentarios", agregó.

Mancera descartó que busque adherirse a otro grupo parlamentario, pues insistió en que este acuerdo subsiste y está vigente hasta que se acabe la legislatura, o hasta que Monreal diga lo contrario, "y entonces nos iremos a las interpretaciones jurídicas de cu´áles son las condiciones, de cuál es la determinación que se tomó en el Pleno para la permanente, si eso puede justificarse a través de una comunicación directamente de la Mesa".

Publicidad

Este miércoles, mediante un oficio, Fernández Balboa explicó que debido a los diversos movimientos que se realizaron en meses pasados, relacionados con la integración de la bancadas del PRD en el senado, ésta quedó únicamente con tres legisladores, mientras que la Ley Orgánica del Congreso General dispone que los grupos parlamentarios deben tener mínimo cinco legisladores.

En un comunicado, el grupo parlamentario del PRD también señaló que los acuerdos establecidos en la Jucopo el pasado 05 de septiembre, se estableció respetar la permanencia de todos los grupos parlamentarios con los que inició la LXIV Legislatura, salvaguardando todos sus derechos y obligaciones.

Señalaron que la Comisión Permanente no tiene atribuciones de desaparecer Grupos Parlamentarios, pues éstos son reconocidos en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, según corresponda y aseveraron que la presidenta del Senado no está por encima de la Jucopo, ya que existe un acuerdo que respeta la representación de este instituto político.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad