Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de las críticas, Morena promete dejar con vida al Fidecine

Luego de que cineastas criticaran la iniciativa de morenistas que plantea desaparecer los fideicomisos, entre ellos el Fidecine, líderes del partido dijeron ese fideicomiso no se eliminará.
jue 21 mayo 2020 10:00 PM
Morenistas
Ricardo Monreal se reunió este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de una jornada en la que cineastas, actores y expertos criticaron la propuesta de algunos diputados federales de Morena de desaparecer el Fidecine, el líder de la bancada en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que dicho fideicomiso seguirá con vida.

El legislador informó sobre esto en su cuenta de Twitter, luego de tener una reunión virtual con representantes del cine. Según Delgado, en ese encuentro también se acordó buscar estrategias para fortalecer a la industria y dar apoyos al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Publicidad

Horas antes, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, había dicho que se revisaría la iniciativa presentada por los diputados de su partido para desaparecer 44 fideicomisos. En tanto, Delgado había afirmado que dicho documento es únicamente una propuesta y que se escucharía a otras voces en esta discusión.

Las modificaciones en cuestión se amparan en la política de austeridad del gobierno y han causado polémica, sobre todo entre cineastas como Guillermo del Toro, quien consideró que el planteamiento es "un ataque" a las manifestaciones culturales.

Publicidad

"La iniciativa de Diputados sobre la desaparición de fideicomisos, entre otros, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional, en el Senado, Morena actuará de manera congruente", escribió Monreal en Twitter.

Monreal se reunió esta tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace algunas semanas decretó la desaparición de los fideicomisos públicos.

Durante la conversación, según se informó, ambos hablaron sobre los efectos económicos del coronavirus y de cómo se requiere de unidad ante la emergencia sanitaria.

La propuesta de modificación sobre los fideicomisos fue presentada el miércoles, durante la primera sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso.

Publicidad

Se propone en el documento modificar 14 leyes y eliminar 44 fideicomisos, por ejemplo, para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Migrantes, para la Cultura Física y el Deporte, además del Fidecine.

La diputada morenista Dolores Padierna aseguró en su presentación que con este cambio no se perderían recursos y que continuarían los apoyos "en casos especiales", pero en otro esquema.

"Es muy importante señalar que se extingue el fideicomiso, pero no se suspende el objeto de su creación y, en casos especiales, se mantienen fondos, pero bajo la estructura orgánica de la administración pública federal a la que correspondan", dijo.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados argumentó que el gobierno federal necesita más recursos debido a la pandemia por COVID-19 y la mayoría de estos fideicomisos no ha sido transparente.

La crítica

Guillermo del Toro dedicó al tema varios mensajes en redes sociales, dirigidos a Padierna y a Delgado.

Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales —que, es cierto, no son autónomas porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales".
Guillermo del Toro, director y guionista

"Esta es una industria, un arte que requiere de infraestructura, de cientos de manos, de cientos de almas para recrear la vida en la pantalla. No aboguemos por nosotros sino por los que vienen. Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas, estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces", expuso.

Delgado respondió a las críticas y dijo que "solo era una propuesta" y que su bancada está lista para escuchar otras.

"Coincido con usted, Guillermo del Toro, (el cine) es una de las manifestaciones culturales más importantes del mundo y de la que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos", escribió también en Twitter.

Una iniciativa es una propuesta, nos comprometemos a escuchar y trabajar con todos para tomar la mejor decisión para el país".
Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena

Otras voces del cine mexicano también utilizaron las redes sociales para hablar en contra de la propuesta.

El actor Tenoch Huerta dijo que México tiene una de las cinematografías más dinámicas, importantes y propositivas del mundo.

"La desaparición del Fidecine atenta contra la memoria y la cultura de nuestro país. Este se maneja con transparencia y siempre se puede mejorar, pero no desaparecer", opinó.

La cineasta María Novaro dijo que sin el fideicomiso no se tendría representación audiovisual y lingüística de las regiones y comunidades originarias.

"No tendríamos primeras películas de talento debutante, ni cortometrajes variadísimos, ni animaciones que son auténticas obras de arte, ni cine regional, ni bienestar", expresó.

Recomendamos: Médicos alertan de riesgo por reconversiones apresuradas en hospitales

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad