Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena quiere cambiar leyes y desaparecer fideicomisos

Los diputados morenistas propusieron desaparecer, entre otros, el fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
mié 20 mayo 2020 09:02 PM
IMG-7243.jpg
La Comisión Permanente sesionó de manera virtual por primera vez en su historia.

La bancada de Morena busca cambiar las leyes y promover la desaparición de fideicomisos, una medida que fue decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la pandemia por COVID-19.

Durante la sesión de la Comisión Permanente este martes, la primera que se realiza de manera virtual, la diputada Dolores Padierna dio a conocer esta propuesta, que está respaldada por los diputados de Morena.

Publicidad

Recursos controlados por las dependencias

Dolores Padierna afirmó que con la desaparición de los fideicomisos no desaparecerán los recursos, pero estos serán manejados por las dependencias federales.

Según la iniciativa se busca eliminar, por ejemplo, el fidecomiso para el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; que ahora no podrá aceptar donativos de personas físicas.

El Fondo será administrado en su totalidad por la Secretaría de Gobernación (Segob), de ser dictaminada y aprobada la propuesta.

Sin embargo, Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética sí desaparecerá en su totalidad de la Ley de Hidrocarburos y no se contempla destinar más fondos.

Este fideicomiso, en particular, apoyaba a contratistas nacionales y locales a través de esquemas de financiamiento y programas de capacitación.

También se busca modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los excedentes de ingresos no se destinen a la atención de desastres naturales cuando el Fondo de Desastres resulte insuficiente.

Publicidad

Austeridad republicana

Según lo presentado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, se deben eliminar los fideicomisos para dar continuidad a la austeridad republicana.

Afirmó que la pandemia ha profundizado la necesidad de que el gobierno federal cuente con recursos como para atender la emergencia sanitaria como para enfrentar las duras consecuencias económicas y sociales.

“La austeridad es un signo de los nuevos tiempos y la iniciativa pretende dar continuidad a la Ley de Austeridad que permite eliminar la nula rendición de cuentas que ha caracterizado a estas figuras financieras”.

Como dato, dijo que en 2018 el monto total de los recursos disponibles en 374 fideicomisos ascendía a 835,477 millones de pesos, de los cuales el 92% no tienen mecanismos de control interno.

Publicidad

Leyes para COVID-19

Antes de que comenzara la sesión virtual, el llamado bloque de contención dio una conferencia de prensa para pedir que se comiencen a votar leyes que ayuden a los mexicanos durante la pandemia.

Xóchitl Gálvez afirmó que los legisladores deben de trabajar y proponer reformas que mejoren la economía.

“La verdad es que no hay manera en que nosotros estemos en nuestra casa, en una zona de confort, cuando el país la está pasando mal. Hay miles de mexicanos que han perdido su empleo y no hay ningún tipo de apoyo para ellos”, señaló.

El senador del PAN, Julen Rementería, inistió en que las sesiones deben ser presenciales para poder hacer votaciones.

“Lo que realmente necesita este país, es que el Congreso, diputados y senadores, a partir de la Comisión Permanente, puedan tomar acuerdos y ser votados para que tengan efecto en la población, y entonces, resolvamos los temas como el Ingreso Básico Universal que se propone, o dicho de algunas otras maneras, pero al final que le podamos garantizar a las personas, el llegarles un recurso para que puedan cumplir con las solicitudes de la autoridad sanitaria, el que puedan resguardarse en sus casas”, explicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad