El titular de la secretaría aseguró que el acuerdo no modifica la estrategia de seguridad que se ha seguido desde que comenzó este gobierno.
El decreto no implica darle más atribuciones al Ejército en materia de seguridad, sino que limita las facultades que de manera general le otorga el quinto transitorio".
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal
"Esto permitirá dar funcionalidad a una disposición constitucional y no implica ningún cambio en la estrategia de seguridad pública", afirmó.
La estrategia de seguridad fue aprobada por el Senado en abril de 2019 e incluye siete puntos principales.
Entre ellos están: erradicar la corrupción y establecer un auténtico Estado de derecho con el fin de acabar con la "delincuencia uniformada"; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de los derechos humanos, lo cual contempla que las Fuerzas Armadas sean capacitadas en la materia; llevar a cabo una "regeneración ética" de la sociedad, la cual se impulsará mediante el ejemplo de un gobierno "honesto y transparente"; reformular el combate a la droga a partir de la regulación de algunos estupefacientes como la marihuana; recuperación y dignificación del sistema penitenciario a través del combate a la corrupción, y la formación de la Guardia Nacional.