Publicidad
Publicidad

Durazo a diputados: Acuerdo publicado no da más facultades a Fuerzas Armadas

El secretario de Seguridad dijo a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro que el acuerdo publicado en el DOF no implica una irregularidad, sino dar seguimiento a una reforma constitucional.
mar 19 mayo 2020 08:00 PM
Alfonso Durazo
Alfonso Durazo, exdiputado y senador con licencia, asumió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en diciembre de 2018.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que no habrá un cambio en la estrategia de seguridad del gobierno federal, aunque actores políticos y sociales han advertido que así será luego del acuerdo presidencial recientemente publicado sobre las Fuerzas Armadas.

Durazo se reunió este martes con diputados federales de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, en un encuentro en el que ambas partes también hablaron sobre las acciones que se han realizado para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Publicidad

Diputados cuestionaron a Durazo por el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador que permite a las Fuerzas Armadas permanecer en tareas de seguridad hasta 2024, es decir, cuando termine su periodo de gobierno.

Según el acuerdo publicado el 11 de mayo, se establece que el Ejército y la Marina realicen funciones contempladas en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, como prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determine la legislación aplicable.

"Esta administración siempre ha sido transparente respecto al apoyo que brindan las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional y siempre se ha reconocido su aportación en esta materia. El acuerdo emitido por el Ejecutivo para regular la participación del Ejército en tareas de seguridad es complementario al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, aprobada por unanimidad el año pasado", argumentó Durazo.

Publicidad

El titular de la secretaría aseguró que el acuerdo no modifica la estrategia de seguridad que se ha seguido desde que comenzó este gobierno.

El decreto no implica darle más atribuciones al Ejército en materia de seguridad, sino que limita las facultades que de manera general le otorga el quinto transitorio".
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal

"Esto permitirá dar funcionalidad a una disposición constitucional y no implica ningún cambio en la estrategia de seguridad pública", afirmó.

La estrategia de seguridad fue aprobada por el Senado en abril de 2019 e incluye siete puntos principales.

Entre ellos están: erradicar la corrupción y establecer un auténtico Estado de derecho con el fin de acabar con la "delincuencia uniformada"; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de los derechos humanos, lo cual contempla que las Fuerzas Armadas sean capacitadas en la materia; llevar a cabo una "regeneración ética" de la sociedad, la cual se impulsará mediante el ejemplo de un gobierno "honesto y transparente"; reformular el combate a la droga a partir de la regulación de algunos estupefacientes como la marihuana; recuperación y dignificación del sistema penitenciario a través del combate a la corrupción, y la formación de la Guardia Nacional.

Publicidad

Aunque como en otras ocasiones la reunión no fue transmitida a través de las redes sociales de la Cámara de Diputados, sí se informó que Durazo habló a los legisladores sobre los avances en la estrategia para atender la emergencia sanitaria.

El secretario señaló que la pandemia por el COVID-19 exige que todas la instituciones trabajen de manera coordinada para proteger la vida, el patrimonio y la integridad de los mexicanos.

"Ahora las fuerzas de seguridad federales están desarrollando una aportación muy importante y socialmente muy bien valorada", señaló.

Recomendamos: Médicos alerta de riesgo por reconversión de hospitales apresuradas

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad