Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM tendrá que apoyar a los alumnos en su regreso, reconoce Enrique Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México se reunió con senadores, a quienes explicó que los ingresos de las familias son precarios y agradeció las donaciones que hicieron.
jue 14 mayo 2020 05:51 PM
Enrique Graue.jpg
Senadores donaron 50 millones de pesos para apoyar a la UNAM.

El rector Enrique Graue dijo que, después de la emergencia sanitaria, vienen nuevos retos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para sus estudiantes.

La universidad tendrá que adecuar sus espacios y apoyar al 64% de sus estudiantes, cuyo ingreso familiar es, en promedio, de dos salarios mínimos.

Publicidad

Retos de la UNAM

“Pero vienen muchos más retos: el tema ahora de regresar gradualmente a la realidad de nuestra cotidianidad universitaria, va a ir cambiando y tendremos que generar acciones de limpieza, de sanitización y de enfrentar la nueva realidad, porque esto no va a ser sencillo ahora que regresemos pronto a las actividades escolares”, contó el rector Graue a los legisladores en una reunión virtual.

Ahí, advirtió que en la población de la UNAM, el 64 por ciento de las familias, el ingreso promedio familiar es menor de dos salarios mínimos.

“Esto indica que muchos jóvenes no tienen acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información y el aprendizaje. Tendremos que apoyarlos y algo que podríamos generar también como parte de este donativo, es proporcionarles los elementos tecnológicos para que su regreso sea lo más sencillo posible y sea lo más eficiente”, explicó.

Durante esta emergencia sanitaria, los legisladores mexicanos donaron 50 millones y determinaron que la Fundación UNAM administrará los recursos.

Publicidad

Apoyo para la salud mental

José Ramón Enríquez, senador de Movimiento Ciudadano, confió en que los recursos que se le dieron a la UNAM serán usados con transparencia.

“Esos primeros esfuerzos de estos recursos, de los 50 millones de pesos, sabemos que no solamente se utilizarán con transparencia, sino con inteligencia y con eficiencia, para un objetivo muy estratégico, proteger a nuestros queridos médicos, a nuestras apreciables enfermeras, a todo el personal de salud, que pone en riesgo su propia salud y la vida de ellos y de sus familias”, explicó.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al rector ayuda para atender los problemas de salud mental que se puedan vivir después de la emergencia por COVID-19.

“Aprovecho esta oportunidad, el estar en comunicación con usted para pedirle que nos ayude, que nos auxilie con un tema muy sensible, que no tengo ninguna duda que puede ser también una amenaza para todo el país, que es el asunto de la salud mental. Le pido que nos ayude con esta tarea porque va a ser un reto que está corriendo en vía paralela, no es que vaya a llegar, ya está corriendo, está corriendo en vía paralela”, señaló el exjefe de gobierno.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, explicó que muchos de los legisladores se sienten identificados con la Universidad.

“Estamos muy pendientes de ella. Por esa razón, le expreso de nueva cuenta nuestra felicitación por su trabajo, cuente con nosotros, con esta institución del Senado y, me parece que su presencia es muy importante para todo el país y para el sector educativo”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad