Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena promete "cuidar" que el cambio a la Ley de Presupuesto sea constitucional

La bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados aseguró que la reforma impulsada por el presidente se apegará a la Constitución. Mientras tanto, la Comisión de Presupuesto 'estrenó' presidente.
mar 28 abril 2020 08:39 PM
Mario Delgado
Mario Delgado encabeza la bancada más numerosa en la actual Legislatura de San Lázaro.

Los diputados de Morena prometieron este martes "cuidar" la constitucionalidad de la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la emergencia por el COVID-19.

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista, aseguró que para ello se delimitará el significado del término "emergencia económica", es decir, en qué escenarios el gobierno federal podría cambiar el uso de los recursos del presupuesto público.

Publicidad

Nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto

A la par de que Morena prometió cuidar la reforma, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados vivió un relevo.

Mientras Alfonso Ramírez Cuéllar permanece al frente de Morena como dirigente interino del partido, el diputado morenista Erasmo González Robledo fue designado como nuevo presidente de la comisión que debe dictaminar la reforma del presidente López Obrador.

González Robledo es contador y auditor. También fue presidente municipal de Ciudad Madero, Tamaulipas, por parte del PRI, y gerente regional del Servicio Panamericano de Protección.

Entre sus iniciativas presentadas está una para que los llamados 'superdelegados' no puedan aspirar a ser diputados, sino hasta tres años después de que se hayan separado del cargo.

Esta semana, el nombramiento de González Robledo en la comisión parlamentaria se dio para que se pueda dar trámite a la iniciativa del presidente.

Publicidad

Dictaminar en 'fast track'

Mario Delgado, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que se buscará que esta misma semana se dictamine la iniciativa.

Sin embargo, diputados panistas, perredistas y de MC adelantaron su rechazo a los cambios a la ley.

Mientras el PAN aseguró que con esta reforma se busca concentrar poderes en el Ejecutivo, Guadalupe Almaguer, del PRD, dijo que la propuesta tiene tintes de "dictadura".

En MC, los legisladores aseguraron que es una iniciativa "a modo" para el presidente.

Publicidad

5 de mayo, fecha clave

Los diputados de Morena esperan que, después de la instalación de la Comisión Permanente, se pueda llamar a un periodo extraordinario para aprobar la iniciativa del presidente. Buscan que esto se pueda dar el próximo 5 de mayo.

Frente a esto, Antonio Ortega Martínez, del PRD, afirmó que con la iniciativa enviada la semana pasada por López Obrador se busca dar un golpe constitucional.

"Se convocará a sesión extraordinaria el próximo 5 de mayo a fin de aprobarla. Lo que el presidente y su partido buscan es dar un golpe constitucional para debilitar el equilibrio de poderes, burlar la Carta Magna, reacomodar las facultades y debilitar los mecanismos de autocontrol y abuso del ejercicio público, antes de las elecciones federales del 2021", acusó.

Recomendamos: Médicos del ISSSTE piden protección ante un juez y obtienen equipos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad